Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña de Prevención de la Violencia de Genero

Campaña Prevención de la Violencia de Género

ANTECEDENTES:

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, desde 2005 ha venido realizando acciones en el marco de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género en El Salvador, espacio coordinado con otras organizaciones de la sociedad Civil., apoyado por la Organización Internacional OXFAM AMERICA, y es a partir del 2006, en su Plan Estratégico quinquenal elabora y ejecuta sus acciones en base a la estrategia No. 3 » prevención y atención de la violencia de genero, con el objetivo de promover, fortalecer y motivar la coordinación intersectorial y comunal de mujeres y hombres, entre redes, organismos públicos y privados, para trabajar en forma coordinada en la atención de casos y la prevención de la violencia de genero, a nivel local y nacional, promoviendo y elaborando políticas municipales, y brindando atención integral de casos de violencia de genero.

En este sentido se han realizado acciones de Incidencia en políticas públicas. Investigaciones diversas para interpretar mejor el problema de Violencia de Género, se han desarrollado Sondeos de Opinión Pública, espacios de reflexión para formar pensamiento crítico, Un fuerte proceso de establecimiento de relaciones con autoridades locales y nacionales involucradas en la aplicación de las leyes.

Investigación sobre la aplicación de la Ley contra la violencia Intrafamiliar, la aplicación de la convención Belén do Para, ratificada por el Estado, Procesos de capacitación, Diplomados a funcionarios públicos y Producción de Materiales entre otros. En el 2007 la Campaña para la prevención de la Violencia de Género, ha trabajado muy de cerca con el Ministerio de Educación a fin de trabajar en la prevención de la violencia con jóvenes y maestros de algunos Centros Educativos. Desde la Campaña el Movimiento Salvadoreño de Mujeres tiene bajo su responsabilidad el trabajo territorial en los municipios de San Marcos y Sonsonate.

Resultados de Incidencia

  • Co-ejecución entre CSJ, ILANUD y Campaña la investigación de la Ley a 10 años de su aplicación.
  • Se ha posicionado el tema de prevención de violencia de género en el ámbito nacional.
  • Difusión de la campaña entre las delegadas de los países miembros de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM-OEA.
  • Apertura de espacios y compromisos por parte de las mujeres políticas para trabajar en este tema.
  • Se aumentado el conocimiento sobre las relaciones y practicas que existe en el espacio de las mujeres políticas.
  • Se ha reducido la brecha que existía entre las organizaciones de mujeres de la campaña y las funcionarias de estos espacios.
  • Se ha ampliado el conocimiento sobre el funcionamiento de algunas estructuras como la Corte Interamericana de DH, CSJ, CNJ.
  • Se ha identificado con mayor precisión cuáles son las personas e instancias claves.
  • Se ha incrementado el número de aliados-as a la campaña.
  • Participación en encuentros de las magistrados de las distintas Corte Suprema de Justicia de toda Iberoamerica, con la finalidad de incidir en sus acuerdos y compromisos en la prevención de la violencia

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

a. General: Contribuir a reducir los niveles de violencia de genero en los municipios priorizados, a través de esfuerzos planificados y coordinados con una estrategia de prevención, ejecutados de manera conjunta con instituciones publicas, privadas, organizaciones sociales e instituciones publicas que tienen competencia en el municipio y en ámbito nacional.

b. Específicos:

Sentar las bases para la sostenibilidad social de agentes primarios de cambio, e la prevención de la violencia de género, a través de la implementación de procesos y estrategias orientada a mujeres, jóvenes, agentes claves y redes interinstitucionales a nivel municipal y nacional.

Desarrollar procesos de incidencia política en los gobiernos municipales de San marcos y Sonsonate, a través del acompañamiento y monitoreo del ejercicio de ciudadanía de mujeres, derechos de las juventudes, democratización del sistema de justicia y formulación de políticas para la prevención de la violencia de genero.

Monitorear a instituciones del Estado como la Corete Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, a fin de incidir para la aprobación de ley Nacional, aprobación de protocolo de la LVIF, políticas, ordenanzas y presupuestos municipales, relacionados a la Prevención de la violencia.

Población Meta: agentes primarios de cambios Mujeres y Jóvenes Del municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador y de los Municipios de San Julián y Nahuizalco del Departamento de Sonsonate.

Con la ejecución del proyecto se pretende lograr los siguientes resultados:

  • La red de mujeres se ha fortalecido a partir de su liderazgo, propuestas de mejoras al acceso a la justicia, por el Movimiento de Mujeres generado por la cadena de cambio, a través de la organización en la Ventana Ciudadana y la Red de Mujeres y al fortalecimiento de la organización municipal.
  • Los jóvenes se han sensibilizado a través de la ruta de la prevención para la garantía del derecho a una vida libre de violencia.
  • Se han Promovido políticas y ordenanzas con los gobiernos municipales en donde la campaña ejerce influencia enfocadas en la prevención de la violencia de genero y donde las mujeres hacen ejercicio ciudadana a fin de incidir en el sistema de Justicia impactando en los dos municipios.
  • En el Marco de las alianza en el ámbito municipal y nacional se han fortalecido, procesos de formación a funcionarios y funcionarias publicas, posibilitando avances en le prevención de la violencia en el ámbito municipal y nacional.
  • Se ha logrado avanzar en políticas y leyes relacionadas a la Prevención de la Violencia de género en el Ámbito Nacional.

 

RESULTADOS OBTENIDOS:

Mujeres: Hemos fortalecido los liderazgos de 80 mujeres de forma directa, a través de los proceso de capacitación jurídica popular, promoviendo los derechos sociales, económicos y políticos, con mayor sensibilidad en cuanto a los conocimientos de sus derechos, donde ellas reivindican en los espacios de coordinación a nivel local, logrado que las mujeres escriban sus historias de vida, su reconocimiento de su identidad desde su propia cotidianidad y realidad de sus derechos.

Los procesos de sensibilización se han abordado temáticas con el objetivo de fortalecer los conocimientos en el marco de las leyes nacionales, normativas internacionales, derechos humanos, violencia y prevención, Mecanismo de denuncia, y Municipalismo, entre otros. Así mismo en la aplicación de políticas publicas con el propósito de fomentar que los gobiernos locales conozcan iniciativas de ley desde una perspectiva de prevención y desde las mujeres.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • 2 redes de mujeres formadas y fortalecidas en la organización con la participación de 80 mujeres.
  • La Ventana Ciudadana de las mujeres en PVG, 2 formadas con la participación de 21 mujeres.
  • Observatorios comunales y mapas de riesgo en las comunidades elaborados
  • 2 Rutas criticas de atención de prevención de la Violencia.
  • Casa de la Mujer del Municipio de San Marcos, con el objetivo de generar Espacio de encuentro entre mujeres.
  • Acciones reivindicativas en el marco del 25 de noviembre y 8 de marzo (Foros, festivales, ferias y, marchas).
  • Participación activa en espacios de la intersectorial y CIVI- Sonsonate.
  • 2 propuestas de políticas de prevención de la violencia de género, socializadas y presentadas a los dos Concejos Municipales.
  • Colocación de mensajes afirmativos en prevención de la violencia de género en zonas publicas.
  • Realización de la ruta de la prevención: mensaje de prevención llega hasta las casas de las comunidades, entregando el periódico con contenido sobre los tipos de violencia y manifestaciones de la violencia.
  • Promovido el dialogo entre funcionarios-as y las mujeres organizadas en la ventana ciudadana y la red de mujeres en la PVG.

JÓVENES: Se han desarrollado procesos de sensibilización en la temática de la Prevención de la violencia de género, a través del arte popular participativo, literatura literaria, Certamen de Oratoria en el tema PVG a nivel del Departamento de Sonsonate, Sondeos de opinión, fortaleciendo las capacidades de participación y expresión en jóvenes con potencial literario, promoción para nuevas masculinidades con hijos de mujeres y jóvenes de centros escolares.

Jornadas de sensibilización sobre temas: Superación personal, las relaciones entre
Pares, Charlas de sensibilización a otros centros educativos donde como Institución
Tiene presencia y estas han sido a través de la técnica de títeres y capacitaciones a
Estudiantes universitarios en el tema de la PVG.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • 2 Red de jóvenes capacitados, que trasmiten los conocimientos con efecto de cascada entre pares en sus centros escolares.
  • 2 grupos de jóvenes con capacidades artísticas, expresión corporal, danza, teatro y elaboración de guiones en la PVG.
  • 1 grupo Literario que trabaja en el tema de la PVG, que se le esta dando continuidad y fortalecida.
  • Presentaciones de Teatro popular participativo (caperucita Roja. la radiografía del miedo, la Petaca, La ruta de la familia de la Prevención).
  • Sondeos de opinión sobre la percepción desde los jóvenes en la temática de la violencia en los centros educativos.
  • Instalación de las Cajas de denuncia con su baners informativo relacionado a los tipos de violencia y sus manifestaciones, en 9 centros educativos, y 20 cajas de denuncia en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Distribución de 2,500 agendas de bolsillos con contenido: Actitudes que promuevo, derechos que promuevo, conociendo la normativa nacional y regional que previene y sansiona y erradica la violencia de genero, conociendo las instancias publicas que intervienen en la prevención y tips de seguridad personal.

Mecanismo de la ventana Ciudadana: Son mujeres liderezas que han sido nombradas por mujeres de la red de PVG, y son representantes de cada comunidad, quienes han pasado por un proceso de capacitación en diferentes temáticas y el establecimiento del mecanismo, y proporcionarle darle seguimiento a las cajas de denuncia. Y acompañar a los casos de las mujeres, mecanismo creado para garantizar que la justicia llegue a las comunidades, promoviendo que sea desde las mujeres con el acompañamiento y orientación Institucional, y que sean las mujeres capaces de monitorear el sistema de Justicia.

Red de Mujeres: Mujeres liderezas representantes de organizaciones locales, Adescos, y comités de Mujeres organizadas por el MSM

ESPACIOS INTERSECTORIALES:

Hemos contribuido al fortalecimiento de los espacios inter-institucionales donde forman parte funcionarios y funcionarias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y Organizaciones de Mujeres, en la incorporación del enfoque de prevención en el quehacer institucional y al desarrollo de capacidades en el tema de derechos humanos y prevención de la violencia de genero.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • 2 Espacios articulando esfuerzos de manera coordinada para prevenir la Violencia de Genero.
  • 2 planes estratégicos de los espacios interinstitucionales con enfoque de genero y prevención de la violencia
  • 2 Planes de Prevención de la Violencia de género uno en cada municipio.
  • La incorporación de la temática de Prevención en el quehacer de los espacios coordinados.
  • Desarrollo del Diplomado sobre Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de género.

Funcionari@s

a. Local: Como parte de la construcción de pensamiento critico se ha proporcionado seguimiento a los procesos de formación de funcionarios y funcionarias publicas para fortalecer a nuestras aliadas y aliados dentro de los municipios quienes contribuyen a la formación y orientación a la red de mujeres en la PVG, En cada uno de los municipios se han desarrollado procesos de sensibilización sobre la temática de Prevención de violencia y Derechos humanos, Victimologia, transformación de conflicto, Derechos humanos de las mujeres, normativa de las leyes nacionales e internacionales, Belendo Para, CEDAW, con el objetivo de contar con un grupo de facilitadores/as trabajando en la temática.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • 2 grupos de funcionario-as formados apoyando el trabajo de las mujeres de la red y ventana ciudadana.
  • 1 Diplomado desarrollado sobre el tema de Derechos Humanos y Justicia de las Mujeres.
  • 2. Talleres sobre metodologías participativas
  • 2 Seminario sobre Victimologia.

Rango de incidencia del Equipo Político de la Campaña de Prevención de Violencia de Genero

Lugar: Sonsonate, San Salvador

Cooperante: OXFAM AMERICA

País del Cooperante: E.E.U.U.

Año: 2007-2008

Compartir: