Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortalecer la Capacidad de Organizaciones Comunitarias de las Comunidades de San Juan del Gozo y Sisiguayo para Manejar y Conservar los Recursos Forestales del Área Natural Protegida de la zona Sur Occidente de la Bahía de Jiquilisco

Objetivo 2:

La legalización de una Asociación de Mujeres del Bajo Lempa, para que sean protagonistas de su propio desarrollo a través de la implementación de programas y proyectos con enfoque de género.

Objetivo 3:

Sistematizar y difundir la experiencia.

1. ANTECEDENTES

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres, trabaja desde hace 21 años con las mujeres en la reivindicación de los derechos de las mujeres en la zona del bajo Lempa y desde hace 9 años en la gestión de proyectos para la Protección, Conservación y Restauración del medio ambiente específicamente en la zona costero marina de las comunidades de San Juan Del Gozo y Sisiguayo. En la temática de protección ambiental el Movimiento Salvadoreño de Mujeres M.S.M. cuenta con nueve años de trabajo financiados por el Fondo de Iniciativa para las Américas FIAES en la zona de la Bahía de jiquilisco promoviendo la reforestación de 500 hectáreas del bosque salado, trabajamos junto con los y las habitantes la prevención, protección y conservación de los recursos naturales a través de un plan de vigilancia del ANP zona occidental de la bahía de jiquilisco, saneamiento ambiental comunitario para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres, niñas y niños a través de la descontaminación del aire, suelo y agua con la construcción de LASF (Letrinas aboneras Secas Familiares) y Cocinas Ahorra Leña (CAL). También es importante mencionar que trabajamos en la educación ambiental con enfoque de género con las mujeres y hombres y jóvenes de los diferentes centros escolares, desde hace tres años nuestra zona ha sido declarada área natural protegida y coordinamos las diferentes acciones con el Ministerio del Medio Ambiente. Protegemos el ANP a través de la vigilancia con un equipo de Guardarecursos 3 hombres y 2 mujeres a través de un plan de patrullajes cubriendo 5 rutas de vigilancia a nivel de las tres áreas protegidas isla Palacio de las Aves, isla Playón el Rico y Cañón San Juancito, dos acuáticas y tres terrestres, protegiendo las aves migratorias que están en peligro de extinción como la Cochlearius «Charancuaco» Garzas Cucharón, Espátula Rosadas, Ibis, Patos, Mamíferos y Reptiles terrestre muy importantes, como son el Venado, Tigrillo, Mapache, Lagartos, Cocodrilos, Iguanas, etc.

En el año 2007 la UNESCO declaro la Bahía de Jiquilisco Reserva de la Biosfera comprendiendo 107,000 hectáreas casi una sexta parte del departamento de Usulutan. En el año 2005 fue declarada sitio Ramsar considerado como humedal de importancia internacional. El Complejo Bahía de Jiquilisco constituye la mayor extensión de bosques en aguas salobres y saladas de El Salvador, y comprende numerosos estuarios y canales, dunas de arena y playas, varias islas de diferentes tamaños, un conjunto de lagunas de agua dulce y bosques saturados estacionalmente conectados a los manglares, de los que hay por lo menos 6 tipos.

2. CONTEXTO SECTORIAL

En El Salvador el crecimiento demográfico de la población con escaso acceso a educación y un bajo ingreso percápita es uno de los principales problemas que afrontan las áreas protegidas y la biodiversidad, por el hecho de que los ecosistemas deben de soportar una mayor demanda de recursos y su posibilidad de recuperación en espacio y tiempo es limitada. El crecimiento poblacional es el factor de causa efectos de: 1. Demanda de recursos (agua, suelo, biodiversidad) 2. Cambio de uso de la tierra; 3. Urbanización; 4. Incendios Forestales, entre otros. La grave situación causada por el deterioro de los recursos naturales es una realidad de la población que viven en las comunidades y los gobiernos locales han comenzado a comprender, porque problemas como los fenómenos del niño y la niña debido al calentamiento global que generan desastres naturales como sequías, tormentas tropicales que causan daños a mujeres y hombres y a los cultivos, han empezado a evaluarse y a buscar alternativas de solución para poder enfrentarlos.

La destrucción de los bosques en El Salvador ha sido muy marcada, variando desde un 40% aproximadamente en el caso de los manglares hasta un 100% en el caso de algunos bosques pantanosos de los valles interiores. A pesar de lo anterior, las cifras de diversidad biológica existentes sugieren cualquier cosa, menos un desierto. La Problemática mas sentida es la disminución de sus bosques salados y dulces, la reducción en la pesca tanto en agua dulce como en el mar, la desaparición de sus especies más espectaculares y valiosas de flora y fauna señalan con claridad que El Salvador ha sobrepasado la capacidad de sus recursos; como parte de esta problemática las áreas protegidas se han visto afectadas de igual manera (MARN/ PNUD/ GEF, 2000).

3. ACCION ACTUAL

En la temática de protección ambiental el Movimiento Salvadoreño de Mujeres- M.S.M. cuenta con nueve años de trabajo financiados por el Fondo de Iniciativa para las Américas-FIAES, en la zona de la Bahía de jiquilisco, Comunidades como San Juan del Gozo, Cantón Sisiguayo, Comunidad la limonera, desarrollando acciones como la reforestación del bosque salado ( mas de 500h) , educación ambiental, educación y capacitación en temas medioambientales y de genero, capacitación a grupo de guardarecursos, comité ecológicos, comunidades beneficiarias y principales actores claves de las comunidades involucradas. Desde el año 2007 se realiza un monitoreo de eficiencia del ANP así como la protección y conservación de los recursos naturales a través de un plan de vigilancia del ANP zona occidental de la bahía de jiquilisco, acompañado de el saneamiento ambiental comunitario para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres, niñas y niños a través descontaminación de playas y esteros.

Lugar: Jiquilisco, Usulutan

Cooperante: MAG – FAO

País: El Salvador – EE.UU.

Año: 2010-2011

Compartir: