Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conferencia de prensa

El día viernes 4 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa, ante la amenaza de reformar o derogar la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), entre las exigencias que expresaron las mujeres de la resistencia feminista están:

I. Que la aprobación de la LEIV ha significado la segunda acción especial para las mujeres (el 25 de noviembre de 2010), después de 62 años, en que las mujeres pudieron votar. La Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en su contenido, se puede destacar el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de las relaciones desiguales de poder y confianza entre hombres y mujeres: el establecimiento de 7 diferentes tipos y 4 modalidades de violencia; los sujetos e instituciones obligadas y sus competencias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para la consecución de la justicia; la creación de una Comisión Técnica Especializada, espacio que busca la coordinación interinstitucional para su operativización; la creación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia su objetivo, estrategias y los programas a ejecutarse, así como un plan de acción; y el establecimiento de once delitos de acción pública cometidos contra mujeres, así como las garantías procesales con las que las mujeres ante el sistema de justicia.

II. Que tanto el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), como el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Pará (MESECVI) han reconocido a través de sus informes y recomendaciones que la aprobación de la LEIV significó un gran avance en la materia.

III. Que contar con la LEIV no es suficiente, pues es necesario que las diferentes instituciones la apliquen de acuerdo a sus competencias de forma diligente y bajo un enfoque de género y de derechos humanos, de esto depende que se disminuyan y erradiquen los hechos de violencia contra las mujeres.

IV. Que la falta de CONOCIMIENTO en materia de derechos humanos de las mujeres genera opiniones sobre la LEIV y sus avances, sesgadas, basadas en la reproducción de conductas machistas y misóginas, propias de una educación patriarcal y viniendo de funcionarios y funcionarias, es aún más grave, pues pone en grave peligro la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en particular, su derecho a una vida libre de violencia.

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno de El Salvador y sus funcionarios y funcionarias a:

a) Cumplir con los compromisos adquiridos a través de la adopción y ratificación de tratados internacionales en materia de derechos humanos, en particular la CEDAW y la Convención de Belem do Pará;

b) Respetar los avances en materia de reconocimiento de derechos humanos de las mujeres, entre estos la creación de la Legislación que surge de la lucha de décadas realizada por los movimientos feministas y de mujeres y de los compromisos adquiridos por el Estado de El Salvador al ratificar los tratados mencionados en el literal anterior y fortalecer la institucionalidad creada a partir de estos para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia;

c) Cumplir con el Principio de no Regresividad, el cual prohíbe la adopción de medidas por parte de los Estados, que generen un retroceso en materia de protección y garantía de derechos humanos;

d) Brindar recursos suficientes a las diferentes instituciones para que cumplan con las

obligaciones establecidas en la LEIV y evitar que los servicios que brindan se basen en

estereotipos, que generan entre otras consecuencias, la revictimización de las mujeres y la

persistencia de impunidad: y.

e) Cesar de emitir opiniones que demuestran desconocimiento y que amenazan con graves retrocesos en los avances que se habían venido logrando para garantizar los derechos de las mujeres.

A la comunidad internacional, hacemos un llamado a:

  • Estar vigilantes de los retrocesos que están ocurriendo en El Salvador en materia garantía de derechos humanos de las mujeres, a pronunciarse para detener las amenazas respecto de las reformas o derogatoria de la LEIV y a acompañar a las organizaciones feministas y de mujeres en la lucha por no retroceder y avanzar el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

¡NO MAS RETROCESOS A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES!

¡UNIDAS SOMOS MAS FUERTES!

Compartir: