Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promoviendo el Ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres del Municipio de Santa Clara

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de liderazgo de las mujeres y la participación ciudadana a través de desarrollar procesos de sensibilización y capacitación sobre Derechos Humanos con enfoque de Genero

OBJETIVO ESPECIFICO:

1. Promover y fortalecer la organización y la participación política y ciudadana a través de la educación y capacitación a las mujeres de 8 comunidades, a fin de que puedan incidir en el gobierno local.
2. Elaborar una Política Municipal para la Igualdad de Genero con la participación activa de las mujeres liderezas, miembros y miembros del Consejo Municipal y otros actores locales
3. Desarrollar cinco Iniciativas Económicas para el empoderamiento económico de 58 mujeres una en el primer año y dos cada año durante los tres años de la ejecución del proyecto.
4. Población Beneficiaria del Proyecto: se beneficiaran directamente a 350 mujeres e indirectamente a 2mil 664 mujeres y a 2 mil 645 hombres. De las comunidades: Agua Helada, San Juan de Merino, Las Guayabias, San Jerónimo, Santa Rosa, El Tortuguero, El Rosario y Casco Urbano de Santa Clara. Departamento de San Vicente.

ACTIVIDADES REALIZADADAS DURANTE EL EJERCICIO DEL PROYECTO:

  • Jornadas de capacitación a mujeres de los ocho comités, y replicas de los talleres recibidos al resto de mujeres de las comunidades durante los tres años de ejecución del proyecto.
  • jornadas de capacitacion tecnica para el manejo de granja y cuido de las aves.
  • Jornadas de capacitación a 30 hombres líderes y actores claves del municipio con temas sobre la masculinidad.
  • Elaboración de una Política Municipal para la Igualdad y Equidad de Genero.

 

PROCESO DE EJECUCIÓN EN EL PRIMER AÑO:

Iniciamos con la Inauguración del proyecto: con la participación de la Directora del Movimiento salvadoreño de Mujeres M.S.M. y La Técnica Ejecutiva de la Cooperación de Europa, actores locales y mujeres liderezas de las comunidades.

Hemos iniciado con el proceso de organización en las comunidades: Agua Helada, San Juan de Merino, las Guayabias, san Jerónimo, Santa Rosa, el Tortuguero, El Rosario y casco urbano.

En cada comunidad se ha formado un comité de 6 mujeres liderezas que fueron electas por sus compañeras en asambleas generales comunitarias.

Se ha iniciado un proceso de capacitación con las 48 mujeres liderezas de los comités en los temas de la organización, Derechos humanos para que ellas los conozcan y puedan reivindicarlos, estas mujeres se encargan de dar la réplica de los talleres recibidos al resto de mujeres de las comunidades

Hemos trabajado en la elaboración de una línea de base para conocer la situación socio económica de las mujeres del municipio, donde se han encuestado a 350 mujeres de las comunidades, se han realizado jornadas comunitarias y ya se cuenta con un primer borrador acerca de la investigación.

Se ha iniciado un proceso de capacitación sobre Talleres de Masculinidad con la participación de 30 hombres actores locales líderes y miembros de las ADESCOS.

Se ha construido una granja de gallinas ponedoras en el Cantón el Tortuguero la cual beneficiará a 12 mujeres y sus familias de la comunidad, las beneficiarias están siendo capacitadas en el cuido y manejo de las aves; Con esta Iniciativa Económica queremos ayudar a incrementar de manera concreta e inmediata la renta familiar, potenciando en el proceso su rol económico, al interior de la familia.

FINANCIADO POR:

Fondo para la Sociedad Civil (CSF) IRISH AID Department of Foreign Affairs An Roinn Gnothai Eachtracha.

Através de: Dirección General de Cooperación Externa / Secretaria Técnica de Relaciones exteriores SETEFE

DURACIÓN DEL PROYECTO:

3 AÑOS

Lugar: Santa Clara

Cooperante: SETEFE

País del Cooperante: Italia

Año: 2009-2010-2011

Compartir:

Más publicaciones relacionadas