Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, es una tarea de todos y todas

Prevenir y Erradicar la ViolenciaEl Movimiento Salvadoreño de Mujeres, desde su creación trabaja por la construcción de una sociedad justa y con igualdad genérica, en ese sentido el MSM se preocupa por los índices de violencia y asesinato de mujeres en El Salvador, por ello hemos realizado algunas coordinaciones estratégicas con otras organizaciones de mujeres, en busca de recursos financieros para designar personal especializado, a trabajar con mujeres víctimas de violencia para contribuir a disminuir los hechos de violencia, ya que este es un fenómeno estructural muy complejo.

En el año 2005, concretizamos un espacio de coordinación con otras instituciones no gubernamentales y la Agencia de cooperación Oxfam América, comprometida con el principio a una vida libre de violencia contra las mujeres e iniciamos el esfuerzo que denominamos «La campaña de Prevención de Violencia de Género», espacio que ha sido liderado por organizaciones de Mujeres. El MSM es parte de la campaña, y se identifica con la finalidad y objetivos de esta campaña, en la cual se han realizado muchas acciones estratégicas de prevención de la violencia.

En el primer año, la campaña, desarrolló acciones en 18 Municipios, en el segundo año, y posterior a una evaluación del equipo, decidimos concentrarnos en 6 Municipios estratégicos, entre ellos: San Marcos, Sonsonate, Santa Tecla Cacaopera, Concepción Batres, Ahuachapán, donde las organizaciones mimbras tenemos un trabajo bastante consolidado en los municipios, en este 4º. Año que estamos iniciando hemos ampliado la cobertura a 7 municipios, incorporando el Municipio de Mejicanos.

Nuestros ejes principales:

Incidencia en políticas públicas. Investigaciones diversas para interpretar mejor el problema. Sondeos de Opinión Pública. Desarrollo de espacios de reflexión para formar pensamiento crítico, Un fuerte proceso de establecimiento de relaciones con autoridades locales y nacionales involucradas en la aplicación de las leyes. Investigación sobre la aplicación de la Ley contra la violencia Intrafamiliar, la aplicación de la convención Belén do Para, ratificada por el Estado, Procesos de capacitación, Diplomados a funcionarios públicos y Producción de Materiales entre otros. En el 2007 la Campaña para la prevención de la Violencia de Género, ha trabajado muy de cerca con el Ministerio de Educación a fin de trabajar en la prevención de la violencia con jóvenes y maestros de algunos Centros Educativos. Desde la Campaña el Movimiento Salvadoreño de Mujeres tiene bajo su responsabilidad el trabajo territorial en los municipios de San Marcos y Sonsonate.

RESULTADOS:

Se han consolidados los espacios de coordinación Intersectorial, CIVI. Se cuenta con un documento de investigación sobre la aplicación de la Ley contra la violencia Intra familiar. Resultado de esta investigación, se formulo un Protocolo de aplicación a la Ley Contra la violencia Intrafamiliar.

Lugar:

Cooperante:

País del Cooperante:

Año:

Compartir: