Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres Protagonistas de su Propio Desarrollo

ANTECEDENTES:

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres, visualiza una necesidad de continuar con el proceso de seguimiento a los procesos iniciados con las mujeres de organización y retroalimentación, capacitación, sensibilización e incidencia con las mujeres trabajadoras de la maquila para darle seguimiento al tejido organizativo y de formación laboral apoyado en años anteriores, por diferentes proyectos como lo es Mujeres trabajadoras de la maquila por el respeto a sus derechos humanos» en el periodo comprendido de mayo/2002 a mayo 2004, «Mujeres defensoras de los derechos laborales en las maquilas» durante el periodo de enero a diciembre del 2006, «Mujeres trabajadores en la defensa de sus derechos laborales», apoyado por SETEM 2008. Las estadísticas que reflejan la precariedad en empleos El Departamento de Estadísticas Laborales del MINTRAB, reporta que a junio de 2006, el total de personas ocupadas en la industria manufacturera era de 334,060. Es decir un 12% de la población ocupada, de la cuales, 156,447 trabajaban en el sector textil (47% de la población de la industria manufacturera). Este sector que concentra la mayoría de empresas instaladas bajo el régimen de zonas francas. De las personas que trabajaban en el sector textil, el 66% eran mujeres, la mayoría (92%) en la categoría de obreras . A septiembre de 2006, reportaban 152 maquilas, generando 70,157 empleos directos. El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, presenta cifran más positivas y destacó que la maquila ofrece actualmente 90,000 empleos directos, hasta octubre de 2007 . En esa misma fecha, la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección (ASIC), reporta la existencia de 106 empresas entre Zonas Francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA).

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

50 Mujeres trabajadoras de la maquila y ex trabajadoras. Del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador.

OBJETIVO:

Formar y organizar una Asociación Municipal de mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la maquila, liderezas a fin del empoderamiento de sus derechos humanos y laborales, para que puedan incidir en las políticas públicas implementadas por el gobierno Municipal.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

  • Organizar y Formar una Asociación Municipal de Mujeres que este conformada por trabajadoras y ex trabajadoras de la maquila y liderezas representantes de diferentes comunidades.
  • Un estudio sobre la situación socio-económica de las mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la maquila en cuanto a la vulnerabilidad en que se encuentran sus derechos laborales y su calidad de vida. del municipio de San Marcos.
  • Un video de 5 historias de vida que refleje la condición y posición de las mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la maquila, que sirva para la sensibilización de la sociedad.
  • Creado un Mecanismo de contraloría social desde las mujeres con funcionarios-as, para garantizar el respeto a sus derechos humanos y laborales.

 

THE TRUST FOR THE AMERICAS

PROGRAMA:

«PROMOCION DE UNA CULTURA DE CUMPLIMIENTO:

CONCIENTIZACION, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y PROMOCION EN

LOS PAISES DEL CAFTA-RD» APLICACIÓN PARA FONDO DE PEQUEÑAS DONACIONES

Lugar: San Marcos, San Salvador

Cooperante: TRUST

País del Cooperante: E.E.U.U.

Año: 2009

Compartir: