Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres y jóvenes trabajando por el Derecho a una Educación Integral en Sexualidad

Periodo de Ejecución: 2014-2016
Cooperante: ( Procalade Gobierno Vasco)
Ubicación: San Marcos, Tonacatepeque, Verapaz, Santa Clara, San Esteban Catarina, Tapalhuaca, San Julián, Nahuizalco, Nueva Granada

Objetivo General:
Empoderar a mujeres y juventudes de El Salvador en la reivindicación de sus derechos sexuales y reproductivos para gozar de una vida sana y saludable.

Objetivo Específico:
Mujeres y juventudes organizadas de 10 municipios de El Salvador realizan incidencia social y política a nivel nacional para la aprobación de la Ley que recoja el derecho a una Educación Integral en Sexualidad.

Descripción del Proyecto:
En agosto de 2008, los ministros de Salud y Educación de 30 países latinoamericanos, entre los que se encontraba El Salvador, firmaron en México la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, que busca ampliar la cobertura de Educación Integral en Sexualidad (EIS) en las escuelas públicas y reducir la incidencia de infecciones por VIH. Hasta el momento, pocos avances ha habido en El Salvador en cuanto a la implementación de una EIS, por lo que se conformó la Coalición por la EIS para promover la aprobación de una Ley de Educación Integral en Sexualidad que dé cumplimiento a esta declaración. De esta Coalición forman parte los ministerios de Salud y Educación y diversas entidades de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos sexuales y reproductivos y por la prevención en este ámbito, entre las que se encuentra el MSM. La aprobación de una Ley de EIS vendría a dar respuesta a las necesidades de in-formación de la población, especialmente de la más vulnerable en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la juventud. Por ello, el MSM plantea una estrategia para incidir social y políticamente para la aprobación de esta Ley a partir del trabajo con mujeres y juventudes organizadas de 10 municipios en los que tiene presencia. Para ello plantea una estragegia en torno a varios componentes: (i) Empoderamiento de mujeres y jóvenes en cuanto al derecho a una EIS; (ii) Realización de incidencia social en favor de la EIS; (iii) Desarrollo de una campaña mediática a nivel nacional para posicionar públicamente el tema de la EIS entre jóvenes y tomadores/as de decisión y (iv) Fortalecimiento de una Red para la realización de incidencia política. Todo ello en coordinación con el resto de integrantes de la Coalición.

1.1.1. Resultados esperados.

R1. SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO CONTANDO CON LOS RECURSOS, CAPACIDADES Y EL APOYO NECESARIO POR PARTE DE LAS Y LOS ACTORES IMPLICADOS.

R2. LAS JUVENTUDES Y ORGANIZACIONES DE MUJERES DE 10 MUNICIPIOS SE EMPODERAN EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD.

R3. SE FORTALECEN LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES Y JÓVENES DE LOS 10 MUNICIPIOS PARA LA REALIZACIÓN DE INCIDENCIA SOCIAL.
R4. SE POSICIONA PÚBLICAMENTE EL TEMA DE LA EIS A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA INFORMATIVA A NIVEL NACIONAL

R.5. SE CONSOLIDA UNA RED PARA LA REALIZACIÓN DE INCIDENCIA POLÍTICA PARA APROBACIÓN DELA LEY DE EIS.

R.6. SE IMPLEMENTAN PROCESOS PARTICIPATIVOS DE MEJORA CONTINUA

Compartir: