Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortalecimiento de las capacidades económicas y de organización social e institucional de la población femenina del Municipio de Tapalhuaca

Zona de ejecución: Municipio de Tapalhuaca, departamento de la Paz
Participación de titulares de derechos: 500 Mujeres.

Objetivos:  Mejorar las condiciones de acceso a la igualdad de género de la población del Municipio de Tapalhuaca a través de fortalecer las capacidades económicas y de organización social e institucional de la población femenina de dicho municipio

Resumen del proyecto.
La presente intervención buscaba, en primer lugar la elaboración un diagnóstico sobre la situación y el avance de los derechos de las mujeres en el municipio. Este diagnóstico fue una herramienta de reivindicación e incidencia para  las mujeres y revisar la situación que viven ya que desde el 2009, año en el que se aprobó la política municipal para la igualdad de género, permitirá ver los avances de las mujeres en su situación de los DDHH. A la misma vez, con la implementación del  proyecto se fortaleció   a la Asociación Municipal de Mujeres Matilde Díaz González (ASMUDIT), acompañándolas en la evaluación de su Plan estratégico.

Para la mejora de la situación de violencia que sufre la mujer, se puso en marcha un servicio de atención psicológica y jurídica en la casa de la Mujer además de realizar distintas capacitaciones sobre violencia y de realizar campañas de sensibilización. Lo que dio pasó a que las mujeres pusieran denuncias de violencia intrafamiliar y de género y mujeres víctimas de violencia recibieran asistencia psicológica.

También se realizaron acciones  el fin de dotar de habilidades y formación a las mujeres para que puedan acceder al mercado laboral,  formaciones en distintas técnicas de artesanía, corte y confección, se formó a las beneficiarias en economía social y solidaria y emprendedurismo. Unido a todo esto, se instalaron  dos microempresas solidarias y  una Feria de Mujeres emprendedoras.

Cooperante: Donante y año de financiación: Ayuntamiento de Córdoba, año 2015
Financiado a través de: Asamblea de Cooperación por la Paz ACPP
Fecha de ejecución: Agosto 2015 a agosto 2016

Compartir:

Más publicaciones relacionadas