Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcha Mundial

ANTECEDENTES:

En su origen las organizadoras de la Marcha Mundial organizada a iniciativa de la Federación de Mujeres del Québec, donde participamos representación de organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo. En el año 98 se convoco al gran encuentro internacional de mujeres en Québec donde d juntas desarrollamos un largo debate sobre el esfuerzo que debíamos construir los grandes temas necesarios y urgentes en los que debíamos trabajar las acciones que coordinadas y cada quien en su país impulsaríamos. se formalizo nuestro compromiso de trabajar juntas cada quien en su región, organizamos comisiones, un secretariado Internacional, responsables por región y coordinadoras nacionales de los comités por país esta era la estructura que al inicio acordamos La marcha mundial de las mujeres definimos 2 grandes reivindicaciones mundiales, LA VIOLENCIA Y LA POBREZA QUE VIVIMOS LAS MUJERES EN CADA UNO DE LOS 155 PAISES QUE ORIGINALMEENTE PARTICIPAMOS DEL ESFUERZO DE MARCHA MUNDIAL DE MUJERES.

Estas 2 reivindicaciones. Se definieron a propuesta de las mujeres ahí presentes, y en la Región Centro americana estos son grandes problemas con los que día a día tenemos que luchar así que seguimos marchan y denunciando estos problemas y otro como la lucha contra las militarizaciones, ya que son las mujeres quienes mas sufren en todo sentido en caso de guerras e invasiones.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres , coordina el comité nacional de la marcha mundial y tenemos relaciones de coordinación con todas las expresiones sociales del país e incluso de la Región Centro Americana tenemos relaciones con otras expresiones organizativas de mujeres a nivel internacional , juntas juntos desarrollamos grandes acciones a favor de los derechos humanos de las personas y sobre todo de las mas vulnerables.

La marcha Mundial de las Mujeres, ha logrado posicionar sus estrategias de lucha mediante el relacionamiento y la incidencia política definidos en un plan de acción entre ellos. acciones como la marcha y manta de la solidaridad que atravesó casi todo el mundo, la carta a la humanidad, estas acciones dinamizan el accionar de las mujeres. Unifica nuestro sentir y pensar con las mujeres en el mundo.

La Marcha Mundial de las mujeres desarrolla foros Regionales y encuentros mundiales. Con la participación de las organizaciones miembras o delegadas por País. Desde el 2007 se analiza las acciones que como marcha mundial haremos en el 2010.

En agosto de 2009, tuvo lugar el primer encuentro regional de las Américas con la participación de 16 países entre ellos una representante por El Salvador, se definió que el lanzamiento de las acciones del 2010 será 8 de marzo al 17 de octubre con acciones de protestas, marchas con expresiones artísticas y culturales de forma simultánea en los países a nivel mundial.

Los cuatro campos de acción de la MMM son:

  • Bien común
  • Paz y desmilitarización
  • Trabajo de las mujeres
  • Violencia hacia las mujeres

 

Lugar: El Salvador

Cooperante: Fondo Global para las Mujeres, Desarrollo y Paz

País del Cooperante:E.E.U.U., Canadá

Año: 2009-2010

Compartir: