Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Construyendo Redes de Jóvenes y Mujeres para la Convivencia Pacífica en el Bajo Lempa

ANTECEDENTES:

Rees de Jovenes Bajo LempaDesde hace más de tres años el Movimiento Salvadoreño de Mujeres ha venido trabajando en el tema de la prevención de la violencia.

En un primer momento: frente a la necesidad de crear una base social juvenil organizada comenzamos a trabajar con los jóvenes en cada una de sus comunidades: Ciudad Romero, La Limonera, Sisiguayo, San Juan del Gozo e Isla de Méndez, desarrollando procesos de educación y sensibilización contribuyendo a que las y los jóvenes adquirieran nuevas formas de conducta, respetuosos, solidarias, equitativas generando nuevas formas de convivencia.

Motivamos de igual forma a las mujeres a organizarse en grupos de autoayuda en ellos discutieron y debatieron temas específicos relacionados con su situación emocional se convirtió en un espacio de encuentro donde pudieron desahogarse, se, compartir y generar mayor confianza en ellas mismas.

En un segundo momento: El número de jóvenes participantes del proyecto aumentó, así como el grupo total de mujeres en algunas zonas de las diferentes comunidades, se contribuyó a mantener un espacio de discusión y reflexión así como de apropiamiento de metodologías y herramientas practicas las cuales son por hoy una alternativa para construir comunidades sin violencia sobre la base del respeto a la libertad, la diversidad, la justicia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ,se desarrollaron talleres de masculinidades denominado» la construcción de nuestra masculinidad y Hablando entre hombres». Uno de los logros de estos procesos es la identificación de sentimientos y emociones que con el tiempo se pierden ya sea por problemas, estados de animo, castigos, abandono y sobre todo la violencia intrafamiliar vivida en los hogares.

Empezamos a dar vida a la figura de los promotores legales y desarrollamos un taller de juegos cooperativos para desenmascarar toda la ideología de exclusión y sometimiento, trabajamos en tipificaciones legales de la violencia y mecanismos operativos de instituciones que salvaguardan y protegen los derechos de las victimas.

En un tercer momento: Fortalecimos la organización comunitaria, y la Red de Prevención de la Violencia de Género; y se han realizado acciones conjuntas, comunidad y jóvenes sobre la prevención de la violencia de género.

Contamos con 3 jóvenes promotores que desarrollan todo el trabajo organizativo y motivacional, en esta fase de 104 jóvenes se seleccionaron a 17 y aprendimos a analizar ampliamente las leyes de nuestro país como El Código de Familia, La ley Contra la Violencia intrafamiliar, la Constitución de la República así como la CEDAW; aprendimos además a elaborar títeres escenarios y fabricamos guiones para montar obras que hablaran sobre la prevención de la violencia a nivel publico.

Actualmente: Continuamos en el esfuerzo de construcción de mejores relaciones de convivencia en las comunidades, coordinando esfuerzos con los jóvenes como agentes dinamizadores y transmisores del proceso de sensibilización en la deconstrucción de la violencia de género, las y los promotores legales dan acompañamiento y asesoría legal a casos de violencia intrafamiliar y abuso infantil. Las y los jóvenes se han organizado por comités en sus comunidades y han elaborado planes de trabajo comunitario en ellos dan atención integral al tema de la violencia y problemas comunitarios, como la descontaminación ambiental, preservación de especies en peligro de extinción, actividades de incidencia a nivel municipal, reivindicaciones de fechas conmemorativas y diferentes actividades de interés para los y las jóvenes. Este año contamos con una casa de encuentro para jóvenes y mujeres en Ciudad Romero.

PRINCIPALES LOGROS

  • Desarrollo amplio y sensible de procesos de sensibilización a jóvenes y replicas juveniles.
  • Coordinaciones estratégicas con Policía Nacional Civil, Alcaldía Municipal de Jiquilisco. Juzgados de Paz, Procuraduría General de la República, Casa de la Cultura, Radio Mangle, Coordinadora del Bajo Lempa, Juntas directivas Comunitarias, Comités de mujeres organizados por MSM.
  • 17 Jóvenes dinamizadores de procesos de cambio a nivel comunitario.
  • 100 jóvenes organizados transformando relaciones de poder.
  • Jóvenes promotores legales dan acompañamiento y asesoría legal a casos de violencia intrafamiliar.
  • Los actores locales discuten las problemática de la prevención de la violencia conjuntamente con mujeres y jóvenes de la red de prevención.
  • Jóvenes capacitados con guías metodológicas de prevención de la violencia de género haciendo replicas a grupos ampliados de jóvenes.
  • Una casa como espacio de encuentro para jóvenes y mujeres donde se discute y plantean mecanismos de articulación y prevención de la violencia.
  • Jóvenes y mujeres reivindican acciones de incidencia en el tema de la prevención de la violencia

 

FINANCIADO POR:

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Asociación para el Desarrollo y la Acción Social Solidaria DASS.

Lugar: Jiquilisco, Usulután

Cooperante: Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Asociación para el Desarrollo y la Acción Social Solidaria DASS

País del cooperante: España

Año: 2001-2010

Compartir: