Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos y a una Vida Libre de Violencia para las mujeres y jóvenes de Santa Isabel Ishuatán (El Salvador)»

El MSM, en su experiencia de trabajo organizativo con las mujeres y jóvenes, ha trabajado especialmente en el área rural, donde tiene identificado que la mayoría de las mujeres y jóvenes viven en condiciones de vida donde predomina la desigualdad, discriminación y falta de equidad. Como experiencia reciente, se ha iniciado trabajo en el municipio de Santa Isabel Ishuatán, donde desde el año 2014 se viene trabajando de manera concreta en temas de organización, derechos y equidad., llevando a cabo un diagnóstico-línea de base de la condición y posición de las mujeres y jóvenes del municipio, en el que se visibilizan brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres. En este sentido se han ejecutado varios el proyecto entre estos: El Proyecto: «Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos y a una Vida Libre de Violencia para las mujeres y jóvenes de Santa Isabel Ishuatán (El Salvador)” ejecutándose en los siguientes cantones y caserios:  Atiluya, Miramar, Casco Urbano, La Sabana-Apancoyo, Las Piedras, LA Florida –Paso de Canoas- Chiquilequita-El Korozal, Encuentros Palmeras, Los Peñas, LA Ceiba –Acachapa

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Socialización del proyecto. Se socializo el   lanzamiento público del proyecto, en el Centro Urbano con la participación de 150 personas lideresa líderes y juventudes participantes del proyecto del municipio, entre tomadoras/es de decisión: Juzgado de Paz, Alcaldesa, representantes de la Policía Nacional Civil PNC y miembras y miembros del Consejo plural, Directores/as de los Centros Escolares de los cantones y del Casco Urbano etc.

Acompañamiento a Comités de Mujeres y Jóvenes.

La finalidad de este acompañamiento es y dar impulso a las actividades de las comunidades en los temas de PVG y DSyR y SSR, facilitando y reforzando el proceso organizativo.

Conformación de Ventana Ciudadana municipal con representación de mujeres de cada comité.

La Ventana Ciudadana es un mecanismo local de organización, control y monitoreo para la aplicación de la norma relativa a los derechos de las mujeres y de acceso a la justicia. Es un espacio que se constituye para facilitar la participación ciudadana de las mujeres, desde su condición y posición en los diferentes municipios. Es una herramienta de fomento de participación de las mujeres y un mecanismo de control y acompañamiento a mujeres que sufren violencia.

Formación en la Prevención de la Violencia de Género

Se capacitaron 40 mujeres en el tema de la prevención y atención de la violencia de género para brindar apoyo en sus comunidades ante los casos que abusan y atentan contra el sano ejercicio de los derechos de las mujeres. quienes integran la Red de Mujeres Ventana Ciudadana a nivel municipal.

Divulgación de Ruta de Acceso a la Justicia.

Mujeres de la ventana Ciudadana, hicieron visitas domiciliares, haciendo entrega de plegables con información que mostrará de manera sintética la importancia del conocimiento de la violencia psicológica, así como las diferentes manifestaciones de la misma y explicará los pasos de la ruta de acceso a la justicia.

Sensibilización en EIS en centros educativos.

Se desarrollará un programa de capacitación en Educación Integral en Sexualidad con 500 jóvenes de 12 a 18 años de 6 centros escolares del municipio (50% chicas-50% chicos).

Campaña de sensibilización sobre la importancia de la SSR.

Se desarrolló una campaña de sensibilización a nivel municipal como estrategia con un conjunto de contenidos con mensajes claves para su difusión en medios electrónicos y físicos con el propósito de evidenciar los diferentes problemas que afectan a las mujeres y niñas del área rural y que están relacionados con la falta de una educación sobre los derechos y salud sexual y reproductiva. Así como divulgar las propuestas, leyes y políticas que rigen en esta materia. La población objetivo de la campaña son jóvenes en edad de 12 a 18 años. Como publico secundario se llegará a las mujeres madres de familia y autoridades locales.

Realización de Foros sobre SSR en centros educativos.

Se desarrollaron Foros Debates, con la participación de maestr@s, alumn@s en Centros Educativos con la difusión de un vídeo informativo del estado la situación de la juventud en torno a su SSR

Mejora de vivienda a mujeres de escasos recursos para mejores condiciones de privacidad.

Uno de las problemáticas más sentidas por las mujeres son la carencia de una vivienda propia, lo que limita su privacidad, La mejora de la vivienda se liga directamente a una mejora en las condiciones de privacidad en su sexualidad y como medida de protección ante abusos a niñas y mujeres en condiciones de hacinamiento.

Escuela de preparación de cuadros políticos femeninos para la incidencia en el futuro gobierno local

Desarrollo de Escuela con la Participación de 30 mujeres representantes de los Municipios de San Julián, Ishuatan y Nahuizalco, mujeres candidatas a concejalas para las elecciones municipales 2018-2021, mujeres lideresas miembras de ADESCOS, miembras de ASMUNIDESAM y otros cargos en la toma de decisión. El objetivo es que ellas sean preparadas, independientemente al partido que representen

Círculos de debate con mujeres y jóvenes.

  • Se realizó un proceso de círculos de debate con mujeres y juventud acerca de diferentes problemáticas que involucran a ambos sectores relacionadas con los siguientes temas: Violencia contra las mujeres y niñas, Derechos sexuales y reproductivos, Embarazos precoces, Participación política

Acciones de incidencia en Días conmemorativos de Mujeres y juventud. Se realizaron diferentes festivales Artístico Culturales a nivel Municipal:  Dio de Internacional de la Mujer, día de la Mujer, Dio de la No Violencia contra las mujeres, y día Nacional de la Juventud.

 

Dos encuentros de mujeres para intercambio de experiencias, logros y desafíos.

Se realizaron dos encuentros de mujeres, uno cada año, con una participación de 100 mujeres en cada uno.  Donde las mujeres compartieron los logros conseguidos a nivel de derechos y a partir de ahí ver cómo seguir avanzando, a través de diferentes técnicas de participación las mujeres brinden sus aportes para generar sistematización de los logros alcanzados en materia de derechos.

Dos encuentros de jóvenes para intercambios de experiencias, logros y desafíos.

Se realizaron dos encuentros con la participación de 100 jóvenes en cada uno, provenientes de los comités juveniles del municipio. Donde compartieron experiencias partir de los logros conseguidos a nivel de derechos y a partir de ahí ver cómo seguir avanzando, elaborando una Plataforma Municipal de demandas la cual fue socializada y presentada posteriormente ante autoridades de toma de decisión en el municipio para que retomen las propuestas de la juventud en futuras acciones sociales.

Construcción de la casa de la Mujer y de la Juventud.

La construcción de la Casa de la Mujer y Juventud se llevará a cabo a partir del tercer mes de iniciado el proyecto con el objetivo que sea funcional para la realización de las actividades del proyecto.

Construcción de 8 espacios comunitarios para la realización de actividades y reuniones de mujeres y jóvenes.

Se construyeron 8 casas comunales que brindan identidad a los grupos de mujeres y jóvenes organizados en cada cantón y caserío sin tener que desplazarse a otros, garantizando su participación, formación y sano esparcimiento.

SISTEMATIZACION DEL PROYECTO ISHUATAN PROMOVIENDO DSYR

Compartir:

Más publicaciones relacionadas