Promoviendo nuevas formas de Convivencia y un futuro sin Violencia

Nuestro objetivo:
Fortalecer los espacios de convivencia, debate, recreación y trabajo conjunto de las y los jóvenes de San Julián, a fin de alcanzar nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres.
Nuestros resultados:

Se consolidan y capacitan en materia de prevención de violencia a 100 jóvenes de comunidades del Municipio de San Julián y Santa Isabel Ishuatan. Los jóvenes crean un espacio propio de empoderamiento, confianza y desarrollo de capacidades organizativas y culturales
Se ha creado un red de prevención de la violencia

¿Quienes estamos participando?
Participamos jóvenes de San Julián: Petacas, Peña Blanca, Los Lagartos; Chilatas, Las Mercedes, Casco Urbano y de Santa Isabel Ishuatan

Que estamos haciendo?

Organización:
Esta enfocada en la promoción y el fomento organizativo de mujeres y hombres jóvenes entre los 14 y 25 años de edad, facilitando el encuentro para discutir y reflexionar las cosas que les preocupan a la juventud permitiendo de igual forma el desarrollo de habilidades personales y grupales fortaleciendo sus valores democráticos y solidarios; transmitiendo un sentido de pertenencia e identidad grupal.
Estamos organizados en estructuras locales llamadas comités de jóvenes, nuestra responsabilidad es convocar a más jóvenes, participar en las actividades, posicionarnos a nivel local como jóvenes capaces de transformar nuestra realidad y cotidianidad.
Hemos conformado además una Red Juvenil de Prevención de la Violencia de Género, en este espacio debatimos, analizamos como afecta la violencia a la familia y nuestro municipio; crearemos alianzas estratégicas para posicionar el tema de las juventudes y la prevención de la violencia.

Educación y sensibilización
En este proceso se brindan herramientas para generar cambios, personales y sociales, que nos acerquen a la igualdad real y a la prevención de la violencia de género. Las juventudes en sus vidas cotidianas, tienen que enfrentar alguna forma de violencia, por tanto promovemos la cultura de la denuncia, la toma de conciencia, la liberación del pensamiento que se traduzca en acciones para la solución de conflictos mediante el conocimiento y practica de:

  • Teoría sexo – género ( El Sexismo)
  • Autoestima
  • Construcción social de las juventudes
  • Importancia de la organización
  • Habilidades para la vida
  • Liderazgo
  • Violencia de género
  • La Ley Nacional contra la Violencia Intrafamiliar

 

Desarrollo de habilidades artístico culturales:
Teatro Participativo y Expresión Corporal, Danza Moderna y Folklórica, Música son técnicas básicas para el fomento del liderazgo juvenil con un enfoque de participación local en la denuncia y prevención de la violencia de Género.
Las jornadas de trabajo son recreativas y artísticas, en ellas se aprende jugando y se adquieren cocimientos útiles para la vida, desarrollamos la creatividad, la concentración y el trabajo colectivo.
Los talleres cuentan con la implementación de juegos cooperativos y de animación lo que permite facilitar la empatía y el trabajo colectivo, el arte es una herramienta del autoayuda y el fin pedagógico es ir generando:

Conciencia y desarrollo de psicomotricidad fina y gruesa
Una forma creativa y diferente de fortalecer los procesos de organización educación y sensibilización.
La participación y apropiación de la información de las juventudes en las diversas temáticas educativas.

Lugar: San Julian, Sonsonate – Santa Isabel Ishuatan.

Cooperante: Ayuntamiento de Gijon – Comite Mons. Oscar Arnulfo Romero.

País del cooperante: España.

Año: 2009-2010.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.