Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VI Congreso Mujeres Rurales, en la lucha por nuestra tierra

Un total de 400 delegadas en representación de seis asociaciones de mujeres integrantes de la Alianza son las que conformaron el quórum del VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales «MUJERES RURALES EN RESISTENCIA, EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA», realizado en la ciudad de San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, está integrada por la Secretaria de la Mujer de la Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones de Chalatenango (CCR), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Red de Mujeres Protagonistas de Cambios (RMPC), el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU); el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas); todas haciendo representación a nivel nacional de más de 100 asociaciones municipales de mujeres. Reconociendo la necesidad urgente de reflexionar sobre el avance de las políticas, planes, programas y proyectos impulsados desde el Gobierno para garantizar y promover los derechos de las mujeres rurales y en cumplimiento a los acuerdos promovidos en la resolución del V Congreso de Mujeres Rurales.

Después de un largo debate las conclusiones a las que hemos llegado como organización Miembra de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales son las siguientes

Al Ministerio de Agricultura:

1. Coordinar los programas del PAF (PRODEMOR, Amanecer Rural y PRODEI) con las organizaciones de mujeres rurales a nivel territorial para garantizar que la asistencia técnica y otros beneficios lleguen a ellas.

2. Garantizar que el presupuesto este etiquetado a favor de las mujeres rurales y que año tras año aumente.

3. Implementar una política nacional de fomento de la agroecología como una alternativa a los efectos del cambio climático.

4. Fortalecer las mesas Agrícolas a nivel nacional, con participación de las mujeres rurales para discutir aspectos relacionados acceso a créditos, flexibilización de requisitos para acceder a los programas impulsados por el ministerio, la carnetización de agricultores y agriculturas, entre otros temas.

5. Demandamos del ISTA en coordinación con las alcaldías realice en el corto plazo, un inventario de la tierra disponible, incluyendo las tierras que fueron adjudicadas por el Estado a cooperativas y excombatientes que se encuentran ociosas. Basándose en este análisis, desarrollar un paquete de posibles intervenciones, especialmente dirigidas a las mujeres campesinas e indígenas sin tierras, potenciando y promoviendo la asociatividad de las mismas. Además el desarrollo de programas y proyectos dirigido a mujeres jóvenes.

6. Poner en marcha los mecanismos que garanticen la titulación de tierras a mujeres rurales como bien de familia y en cooperativas, introduciendo las modificaciones a la Ley de Tierras y a la Ley de Reforma Agraria.

7. Reformar la Ley General de Asociaciones Cooperativas, con el fin de asegurar la paridad en la participación de mujeres dentro de las instancias de toma de decisiones en las cooperativas mixtas existentes mediante acciones afirmativas, así como estimular la creación de cooperativas de mujeres.

8. Asegurar líneas de créditos en condiciones preferenciales para pequeñas y medianas productoras, que incluyan seguros de cosecha y se acompañen de asistencia técnica a través del CENTA y el MAG que responda a las necesidades de las mujeres sin limitarlas a los roles productivos tradicionales.

Al Ministerio de Salud:

1. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud para la atención especializada en salud sexual y salud reproductiva de las mujeres rurales.

2. Divulgación y cumplimiento de la política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Política de Género y la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes. Demandamos una atención integral e integrada, de calidad y con calidez, de todas las estructuras ministeriales, a fin de no negar el derecho a la salud, desde el nivel comunitario hasta el nivel hospitalario.

Al Ministerio de Educación:

1. Que se fortalezcan los programas educativos dirigidos a personas adultas y jóvenes que garanticen el derecho a la educación a lo largo de la vida y que se eliminen las barreras de acceso y permanencia dentro de éstos.

2. Que el Ministerio de Educación tenga un rol más activo en la divulgación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Educación Integral en Sexualidad y todas aquellas leyes que estén a favor de los derechos de las mujeres (LIEV, LIE, PNM)

A Ciudad Mujer:

1. Que garantice personal idóneo formada y sensibilizada en Género y Derechos Humanos para la atención de las mujeres, con especial énfasis en las sedes de San Martín y Colón.

2. Garantizar el acceso a créditos, capital semilla, insumos y espacios de comercialización para que las mujeres al finalizar los cursos tengan autonomía económica.

3. Ampliación del programa Ciudad Mujer a todo el territorio nacional.

Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

1. Mejorar su papel y su posición con relación a la Ley General de Agua y Defensa de los Recursos Naturales colocándose al lado de los intereses de las comunidades y poblaciones que ven violentados sus derechos en esta materia.

2. Dar cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente y aplicar fuertes sanciones a quienes violentan los derechos de la Naturaleza, fortaleciendo los tribunales ambientales para que defiendan a la población y no los intereses de las empresas.

3. Promover la creación de ordenanzas municipales ambientales y fortalecer a las unidades ambientales con recursos financieros y técnicos para que se puedan implementar planes, programas y proyectos para la protección de los recursos naturales.

4. Promover que los planes nacionales de Cambio Climático, Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, se territorialicen y que garanticen la participación activa de las mujeres en su implementación y evaluación.

5. Informar a las mujeres sobre marcos jurídicos y Convenios Internacionales establecidos en el marco de la Cumbre de Cambio Climático (COP) para poder incidir en su aplicación en los territorios.

A la Asamblea Legislativa:

Mujeres Rurales de Tonacatepeque, símbolo de liderazgo

En este mismo marco del día de las Mujeres Rurales, Tonacatepeque se lució con un desfile de mujeres Rurales con trajes típicos elaborados a mano para simbolizar la mujer rural y su conexión con los frutos de la tierra.

Con más de 100 personas se llevó a cabo la realización del Festival de las Mujeres Rurales, actividad que MSM ha coordinado con otras instituciones de la zona y los grupos de mujeres organizadas.

Esta actividad ha sido con gran relevancia en el municipio ya que es un esfuerzo desde las mimas mujeres que buscan la implementación de políticas públicas y la exigencia de sus derechos ante las entidades correspondientes.

Compartir:

Más publicaciones relacionadas