Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AVANZANDO EN LA DEFENSA DEL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN ESTEBAN CATARINA Y VERAPAZ, SAN VICENTE

A la vista de las distintas brechas de desigualdad y vulneraciones de derechos que sufren las mujeres en el departamento de San Vicente y municipios donde se desarrollara, el proyecto: se pretende incidir en una de las más básicas y que permiten el disfrute del resto de derechos, que es la vulneración del derecho a una vida libre de violencia.

En los últimos años, El Salvador ha enfrentado un incremento de la situación de inseguridad que ha afectado a amplios sectores de la población, principalmente a las mujeres ya que supone mayores dificultades para denunciar, buscar protección gubernamental y, por ende, mayores dificultades para acceder a la justicia.

A esta situación, se suman diferentes tipos de violencia presentes en la cotidianidad de las mujeres La violencia sexual es una de las manifestaciones más frecuentes de la violencia contra las mujeres por razones de género, como resultado de las condiciones de subordinación y discriminación que afecta a las mujeres en la sociedad machista y patriarcal,

Violencia Intrafamiliar:

Año con año, las instancias judiciales y la PNC reciben numerosas denuncias por violencia intrafamiliar, generalmente causada por el compañero de vida, esposos o ex parejas de las mujeres, quienes atentan contra ellas y sus hijos e hijas. En el año 2014, de la totalidad de casos conocidos por la Procuraduría General de la República, el 63% de los agresores eran cónyuges, convivientes, ex parejas o novios de las víctimas.

Otra problemática vinculada a la violencia sexual, es el alto número de embarazo en adolescentes ya que según el Ministerio de Salud4, se registraron 25,021 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes de 10 a19 años. 1, 445 (6%) pertenecen al grupo de 10 a 14 años; y 23,576 (94%) de 15 a 19 años. Tomando en cuenta las leyes nacionales, toda relación sexual de una menor de 15 años debe ser considerada una violación y por tanto sancionada por ley

Los datos obtenidos por parte de otros Observatorio de Violencia evidencian un incremento y la complejidad de las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres en diferentes delitos vinculados a la violencia por razones de género; especialmente de feminicidio y violencia sexual. En general, muchos casos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad.

Se han realizado las acciones de incidencia en los días conmemorativos de las mujeres como el 8 de marzo en el marco del día internacional de las mujeres el 15 de octubre el marco del día de la mujer rural y el 25 de noviembre en el marco del día de la NO violencia contra las mujeres.

creados los dos observatorios de violencia de genero uno en cada municipio) San Esteban

dos comités conformados que darán seguimiento al observatorio en cada uno de los municipios representantes de: juzgado de Paz, PNC, Unidad de la mujer, protección civil misal, educación, y mujeres lideresas (participando un total de 20 personas) quienes serán los responsables de la selección y análisis de la información recolectada sobre VG en cada municipio.

Se realizó un evento público, en cada municipio para la socialización de los resultados obtenidos en los observatorios con la participación de 50 personas de cada municipio, haciendo un total de 100 personas participantes.

Se desarrollaron 12 talleres sobre auto defensa feminista, donde se han impartido temas relacionados a la violencia de manera teórica y la auto defensa de manera práctica, donde las mujeres han adquirido técnicas de auto defensa para prevenir un ataque físico son 41 mujeres las que se han formado en estos talleres.

Se desarrollaron 12 réplicas a otras mujeres en auto defensa feminista, las 20 mujeres que han participado, en los talleres seleccionaron a 3 mujeres cada una para que reciban las réplicas haciendo un total de 60 mujeres por municipio un total de 120 mujeres formadas en auto defensa personal.

Se han realizado visitas de seguimiento por el sud director, para verificar el avance según plan de monitoreo, se han sostenido 4 reuniones con las mujeres lideresas actores locales donde se ha obtenido la información de cada visita.

Compartir: