Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Atención Integral de las Mujeres del Municipio de Tonacatepeque”

Proyecto: “Atención Integral de las Mujeres del Municipio de Tonacatepeque”

Conformación del Comité Intersectorial de Tonacatepeque

En reunión de la Mesa Municipal de Genero de Tonacatepeque, surge la necesidad de convocar a las diferentes instituciones locales que trabajan a nivel municipal, luego en la estrategia de la política Municipal de genero una acción estrategia es realizar alianzas de trabajo con otros actores locales del municipio, desde la Unidad de genero de la alcaldía se convocan a los y las representantes de las instituciones: Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz, Unidad de Salud, FOSALUD, Centros Escolares, Cruz Roja, ISNA, Iglesia Católica, Iglesia Luterana y representantes de las expresiones organizativas de mujeres que forman parte de la Mesa. En una segunda reunión se socializó todo el quehacer de la mesa de Género y se toman el acuerdo que discutirán el trabajo que se debe hacer por y para el municipio.

Luego de discutir los puntos de vista de las necesidades evidenciadas, todas las instituciones tienen una similitud en general que es: contribuir al desarrollo local del municipio y el fin último es garantizar una vida plena de su población; de este con la intervención de las estrategias que cada una de las instituciones realiza, tomando el acuerdo de formalizar un espacio que articule las diferentes acciones fundamentales que cada institución realiza, se pasó a la CONFORMACION DEL ESPACIO DE LA INTERSECTORIAL, siendo coordinada por la Mesa Municipal de Genero de Tonacatepeque.

En el Marco del Proyecto: “Atención Integral de las mujeres del Municipio de Tonacatepeque”, ejecutado por la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, en coordinación con las 6 expresiones organizativas, se propone realizar reuniones de discusión del quehacer institucional de la Intersectorial. En jornadas se fueron definiendo la Misión, la Visión, los Valores y se definieron estrategias para elaborar el Plan de trabajo de la Intersectorial.

Como estrategias definidas de trabajo de la Intersectorial tenemos:

  1. Incidencia en el territorio
  2. Educación y valores
  3. Salud y Medio ambiente

Como objetivos estratégicos están:

  1. Coordinar acciones estratégicas con la mesa Intersectorial de Tonacatepeque, trabajando en las diferentes acciones y actividades en favor de las comunidades del municipio: enfocado en temas de muchas importancias para la comunidad, tomando en cuenta la necesidad de prevenir la violencia en contra de las mujeres, violencia intrafamiliar y de género.
  2. Fomentar valores en la familias, comunidad y centros escolares para convivir en armonía social.
  3. Incidir en la prevención de enfermedades en el municipio de Tonacatepeque en todos los ciclos de vida a través de la promoción y educación en salud.

 

DIA INTERNACIONA DE LA MUJER

Las instituciones públicas, organizaciones sociales y organizaciones locales aglutinadas en el Comité Intersectorial de Tonacatepeque, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizaron el pasado 24 de marzo del presente año, una actividad denominada “Por el Derecho a la Salud Preventiva de las Mujeres”, actividad que se desarrolló en el parque municipal de Tonacatepeque.

En esta actividad se brindó atención en diferentes áreas a mujeres adolescentes y niñez adolescentes del municipio de Tonacatepeque, según la especialidad de cada una de las instituciones participantes.

MSM – AMOMEGTO.

  • En el marco del proyecto “Por el Derecho a un Ambiente Sano y libre de Riesgos con enfoque de Género y Discapacidad” se informó sobre Derechos Ambientales y Manejo Integral de Desechos Sólidos
  • Brindó información sobre derechos sexuales y reproductivos a mujeres y adolescentes.
  • A niñas y niños se les informó sobre derechos de la niñez y se entregó ejemplares de la LEPINA.
  • Se dio información sobre la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia LEIV y Ruta de Acceso a la Justicia en casos de violencia de género.

UCSF Distrito Italia

  • Desarrolló talleres de Arte-Terapia con niñas, niños y adolescentes en el marco del programa de Salud Mental.

Casa de la Cultura Tonacatepeque

  • Se presentó una muestra itinerante de mujeres sobresalientes del Municipio de Tonacatepeque
  • Se apoyó la realización del taller de arte-terapia y se apoyó con músico-terapia

UCSF Tonacatepeque

  • Se tomaron 10 pruebas de VIH a mujeres en coordinación con la Asociación Orquídeas del Mar
  • Realizó jornada de vacunación contra tétanos
  • Se desarrolló atención nutricional, toma de talla y peso a mujeres
  • Jornada de vacunación contra Tétanos
  • Entrega de abate para combatir zancudo y evitar el zika, dengue y chickungunya.

Alcaldía Municipal Tonacatepeque

  • Apoyó con mobiliario y otros materiales para montar la actividad en el parque municipal.

se hizo toma de exámenes para prevención de VIH (10), se tomaron signos vitales, atención nutricional, toma de talla y peso; prevención de tuberculosis y se tomaron vacunas contra el Tétanos (16), entrega de abate.

Compartir: