Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciativas Spotlight

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2012, la población nacional fue estimada en 6, 249,262 personas, asentadas en 21,040 kilómetros cuadrados, lo cual implica que la densidad poblacional fue de 297 habitantes por kilómetro cuadrado. Un 52.8% de la población era del sexo femenino y un 47.2% del masculino. La población urbana fue estimada en 3, 910,412 personas, mientras que la rural en 2, 338,850, lo cual implica que un 62.6% de la población habitaba en áreas urbanas, mientras que solamente un 37.4% en las áreas rurales. El 63.7% de la población es menor de 30 años, mientras que solo un 11% es mayor de 60 años.

La participación de las mujeres en el sector informal es mayor que la participación de los hombres, y esto determina una mayor incidencia de los fenómenos de pobreza y de exclusión social entre las mujeres que se encuentran asociados al empleo en actividades informales, que se caracterizan por una baja productividad, bajos salarios e ingresos y por la completa ausencia de cobertura de seguridad social así como de mecanismos de tutela de derechos laborales. Existe un fuerte vínculo entre informalidad en el empleo y pobreza de las mujeres. Del total de las mujeres ocupadas en el sector informal, el 97% de hallan en situación de pobreza. Las mujeres son minoría como propietarias de activos tangibles e intangibles, exclusión que se traduce en una mayor propensión a la pobreza para ellas y sus familias. Con relación al acceso a recursos para actividades productivas, las mujeres sólo acceden marginalmente a la oferta de créditos y de servicios de desarrollo empresarial, ya que difícilmente logran pasar la frontera de productividad que les permita lograr el nivel de acumulación exigido. Estos procesos contribuyen a que el porcentaje de mujeres pobres crezca más rápido que el de los hombres pobres, siendo las más afectadas por las políticas que recortan todo lo relacionado con el bienestar social. Estas políticas hacen que se profundicen algunos rasgos de esta pobreza, aumentando la desigualdad por razón de género.
 

Iniciativa Spotlight es un programa global que desde un enfoque integral basado en el marco internacional de derechos humanos en espacial el derecho a una vida libre de violencia. Buscando la Reducción de feminicidio estará bajo 6 pilares clave. Este proyecto es apoyado por ONU Mujeres que lidera los pilares 1 y 6, por lo cual en 2018 ONU Mujeres inicio el   proceso denominado “Call For Proposals”  bajo el cual MSM realizo su postulación,  habiendo sido clasificada su propuesta de trabajo en 2 resultados. Los resultados propuestos a trabajar como MSM se encuentran en el pilar número 6 “Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres; Donde se realizarán 2 resultados con sus respectivas actividades.

  • Fortalecimiento y acompañamiento a organizaciones de la sociedad Civil a través de la implementación y organización del mecanismo de las Ventanas Ciudadanas (VC).

  • Diseño de una App para el rápido acceso a los números para el llamado de auxilio en la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas y la persecución del delito.

MSM ha organizado y formado en derechos y leyes a dos grupos de mujeres, en el mecanismo de Ventana Ciudadana, en los cantones de La Palma y El Rosario, en el departamento de San Salvador. este 20 de noviembre del 2020, se hace el lanzamiento, de la aplicación denominada “AlertaMujer” un mecanismo informativo, formativo y de denuncia, con el objetivo de tener una herramienta para una alerta temprana para las mujeres.

Compartir: