Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Fortalecimiento del movimiento de mujeres de Mercedes Umaña para la Defensa de sus derechos, Especialmente el Derecho a una Vida libre de Violencia»

OBJETIVO GENERAL: Se fortalece el movimiento de mujeres de Mercedes Umaña para la defensa de sus derechos, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.
Objetivo Específico: Las mujeres organizadas de Mercedes Umaña mejoran sus capacidades y recursos para ejercer, difundir y reivindicar sus derechos, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

RE.1. Se pone en marcha el proyecto contando con los recursos y la participación necesaria por parte de las y los actores implicados

RE.2. El movimiento de mujeres de Mercedes Umaña cuenta con una casa que sirva como espacio físico propio de empoderamiento, confianza y desarrollo de sus capacidades.

RE.3. Aumenta el conocimiento sobre PVG y el derecho a una vida libre de violencia por parte de las mujeres organizadas y actores/actrices comunitarias.

RE.4. Se fortalece la capacidad de las mujeres organizadas para la incidencia sobre sus derechos, especialmente a una vida libre de violencia.

RE.5. Se realiza un seguimiento adecuado del proyecto para una implementación que permita alcanzar los logros previstos.

================================================================================

Acciones realizadas entre febrero a  abril  del 2021.

  • Una de las primeras actividades fue la presentación pública del proyecto con las autoridades locales y actores y actrices y mujeres lideresas del Municipios, se contó con la participación de 90 personas en total l (84 mujeres y 6 hombres).
  • Se realizaron las 5 asambleas comunitarias para la socialización del proyecto con el objetivo de presentar y seleccionar a las participantes en los procesos formativos y referentes para el comité consultivo, se firmaron 5 actas de participación por cada uno de los comités de mujeres respaldando la asignación de mujeres para formar parte de los procesos. Se contó con l participación de 126 mujeres y 19 hombres haciendo un total de  145 personas.
  • 2 reuniones de comité consultivo con la participación de lideresas, UMM, ADIMMU y organizaciones de Mujeres, con el objetivo de socializar el proyecto y de calendarizar reuniones, y trabajar insumos para trabajar el funcionamiento interno y reglamento con la asistencia de 20 lideresas haciendo un total de 40 personas participantes.
  • Se han realizado las acciones de incidencia en los días conmemorativos de las mujeres como el 8 de marzo en el marco del día internacional de las mujeres, realizando dos acciones 1: a nivel nacional de movilizaron a 50 lideresas de las 5 comunidades actividad realizada como plantón en el centro de San Salvador, se hizo lectura del comunicado, y festival para la reivindicación de los derechos y exigencia a ser respetados. Y 2da. A nivel Municipal se llevó a cabo la conmemoración festival- foro con la asistencia de 97 personas (Mujeres ( ) Hombres ( ); lideresas, alcaldía, Unidad de la Mujer, ADIMMU.
  • Se han realizado 3 reuniones con el Ingeniero responsable de la construcción de la casa de la Mujer de Mercedes Umaña, con}n el objetivo de revisar el plano de construcción y de propuesta económica presentada. con la participación de la administradora y coordinadora, con el objetivo de revisar diseño de construcción de la casa de la mujer, se le hizo observaciones que fueron incorporadas al diseño como: bodega, rampa de acceso de personas con discapacidad, bodega y oficina. Se ha firmado el contrato de construcción y ha dado inicio a partir del 29 de marzo.
  • Se han sostenido 3 reuniones con el consejo Municipal con el objetivo de coordinar la implementación de la construcción de la casa de la mujer.
  • Se han desarrollo un proceso sistemático de  4 talleres de la escuela sobre los derechos humanos de las mujeres con la asistencia de 30 lideresas representantes de las 5 comunidades, con 10 lideresas previamente seleccionadas en las asambleas comunitarias, 10 de la ventana ciudadana y 10 de ADIMMU, sobre los temas son: Derechos humanos de las mujeres, estados Laicos, Derechos sexuales y derechos reproductivos, Derechos políticos.
  • Se han realizado visitas de seguimiento por la subdirectora, para verificar el avance según plan de monitoreo, se han sostenido 4 reuniones con las mujeres lideresas actores locales donde se ha obtenido la información de cada visita. (23.de Febrero, Marzo 21, 2021).
  • Se han sostenido 3 reuniones con el Ingeniero Portillo, 2 reuniones con el jurídico de la alcaldía para la firma del comodato del terreno para la construcción de la casa, situación que no se ha podido dar salida debido a que debe ser inscrita en protocolo del abogado que tenga del año pasado aún se está haciendo las consultas respectivas con el despacho Jurídico Jovita.

Compartir: