Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día por la Despenalización del Aborto

LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES (FDIM)

En el marco del día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se celebra el 28 de septiembre de cada año en el mundo. Informamos a la población salvadoreña que a casi dos años de presentada la propuesta de despenalización del aborto por las cuatro causales en la Asamblea Legislativa, la DEUDA DE LAS Y LOS DIPUTADAS Y DIPUTADOS SIGUE PENDIENTE. La propuesta del anteproyecto de ley por la despenalización del aborto en cuatro causales es vigentes para salvar la vida de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres por la imposición de embarazos por agresiones sexuales. Según datos de la PNC de enero a diciembre 2017, las denuncias de víctimas por violaciones sexuales ascendió a 2,413 personas; el 91.63% fueron niñas y adolescentes mujeres. En el primer semestre del 2018 recibieron 2,060 denuncias por violencia sexual, es decir, 11 denuncias cada día. Los violadores son adultos, familiares, vecinos, amigos de las víctimas. Por ello exigimos al Estado salvadoreño:

1-Apruebe la propuesta de reforma al Código Penal para la despenalización del aborto en cuatro causales:

1. El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

2. El realizado por facultativo (profesional) con consentimiento de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o trata de personas.

3. El realizado por facultativo (profesional), con consentimiento de la mujer cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.

4. El realizado por facultativo ( profesional), con consentimiento de la menor de edad, en los casos de violación o estupro; con consentimiento de los padres o tutores legales, de acuerdo a lo establecido en el Art. 18 de la Ley de Protección integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

2- Cese la impunidad. Juicio y castigo a todos los violadores. 3- A la Corte Suprema de Justicia, que se pronuncie formalmente sobre la propuesta de aborto en las cuatro causales.

¡NO MAS IMPUNIDAD A LOS VIOLADORES¡

¡CADA DÍA EN EL SALVADOR 58 NIÑAS DAN A LUZ PONIENDO EN RIESGO SU VIDA¡ ¡CADA DÍA EN EL SALVADOR 11 MUJERES DENUNCIAN HABER ENFRENTADO UN HECHO DE VIOLENCIA SEXUAL, CASI EL 92 % DE LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD¡

“TODOS LOS DERECHOS; PARA TODAS LAS MUJERES”

Compartir: