Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reactivación Inmediata de 2 Colectivos de Producción de Miel de Abeja en las Comunidades de Los Lagartos y Las Mercedes

El municipio de San Julián, se encuentra en el departamento de Sonsonate, al Oeste de San Salvador a 60 Kilómetros. La población es de 18,648 habitantes, con el 20% de población urbana y 80% de población rural. Se cuenta con una población de 9,383 mujeres y 9,265 hombres.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres llega a trabajar en este municipio a raíz de los terremotos de Enero y febrero del año 2001. Se inicio un trabajo con 60 mujeres de las comunidades de Los Lagartos, Petacas, Las Mercedes, Chilatas y Peña Blanca, organizándolas en comités de mujeres. En el año 2007 en la comunidad las Mercedes se llevo un proyecto de implementación de un apiario con 25 cajas de colmena para 10 mujeres y en el año 2009 se implemento otro proyecto igual para 10 mujeres en la comunidad de los Lagartos con 50 cajas de colmena, haciendo un total de 75 cajas de colmena que reúnen las condiciones mínimas, para la producción y el manipuleo de la miel. De la miel que se produce se deja un 50% para la generación de ingresos y otro 50% para el ahorro para que el proyecto sea sostenible.

La naturaleza, como el ser humano, esta en continuo movimiento, los fenómenos naturales son prueba de ello, lo que sucedió posteriormente a la constantes lluvias fueron los deslizamientos de tierra con agua, inundaciones que azotaron a la región centroamericana y mayormente a El Salvador y puso en descubierto la vulnerabilidad de la zona de San Julián, Las mujeres y sus familias tuvieron que abandonar sus viviendas para preservar la vida, perdiendo todo lo material, cultivos, enseres domésticos, especies menores, y los apiarios que debido a las inundaciones se ha muerto el 95% de abejas.

Con la gestión de este nuevo proyecto hemos reactivado dos apiarios en donde participan 20 mujeres, 10 de la comunidad Los Lagartos y 10 de la comunidad Las Mercedes, dotándolas de insumos y equipos. Las nuevas cajas se construirán con el diseño y medidas que se trajeron de Italia, estas se llevaran a las comunidades donde se encuentran los dos apiarios. Se realizara el intercambio de las cajas antiguas a las cajas con una nueva tecnología. La metodología a utilizar es la educación popular «aprender haciendo», para el manejo de estas nuevas cajas se realizararan practicas de muestreo presenciales en cada apiario con la participación de las mujeres y el personal técnico de MSM.

OBJETIVO GENERAL:

Reactivar de inmediato 2 apiarios de producción de miel de abeja, a fin de mejorar los ingresos y la alimentación de 20 familias en las comunidades de el Municipio de San Julián.

Lugar: San Julián, Sonsonate

Cooperante: Associazione Onlus Marianella Garcia Villas

País: Italia

Año: 2012

Compartir: