Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promoviendo los derechos de las mujeres y jóvenes del municipio de Santa Isabel Ishuatán

Periodo de Ejecución: 2015-2017
Cooperante: Procalade Gobierno Vasco
Ubicación: Santa Isabel Ishuatán

Objetivo General:
Avanzar en el proceso de defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y juventudes del municipio de Santa Isabel Ishuatán.

Objetivo Específico:
Las mujeres y jóvenes del municipio de Santa Isabel avanzan en sus procesos de empoderamiento colectivo para la transformación de sus realidades en claves de equidad, participación y defensa de sus derechos.

Descripción del Proyecto:
El municipio de Santa Isabel Ishuatán ha estado olvidado por los diferentes gobiernos locales, muestra unas altas tasas de pobreza y grandes brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, producto del machismo que domina socialmente, una de cuyas peores manifestaciones es la violencia de género (VG). En este contexto, el MSM ha comenzado un trabajo a favor de los derechos de las mujeres para ir generando transformaciones y liderazgos con conciencia de género, donde las juventudes juegan un importante papel como aliadas. De este modo, se plantea una propuesta para avanzar en el proceso de defensa y ejercicio de los derechos de ambos colectivos para la transformación de sus realidades en claves de equidad, participación y enfoque de derechos. Para ello se pondrán en marcha las siguientes estrategias:

    • Mejora de las capacidades, participación e incidencia de las mujeres para la defensa y ejercicio de sus derechos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos (DSyR)y a una vida libre de violencia.
    • Empoderamiento desde la sanación emocional individual de mujeres que han sufrido VG.
    • Avance en la defensa de los derechos de las juventudes en clave de equidad, especialmente los DSyR y a una vida libre de violencia.
    • Fortalecimiento de la autonomía y participación económica de mujeres y jóvenes a través de iniciativas colectivas de autoempleo.

 

1.1.1. Resultados esperados.

R.1. Se pone en marcha el proyecto contando con los recursos y el apoyo necesario por parte de las y los actores implicados.
R.2. Mejoran las capacidades, participación e incidencia de las mujeres de 9 comunidades para la defensa y ejercicio de sus derechos.
R.3. Empoderamiento desde la sanación emocional individual ante VG para fortalecer los procesos colectivos de las mujeres.
R.4. Se fortalece la participación económica de 40 mujeres del municipio de Santa Isabel a través de la puesta en marcha y gestión colectiva de 3 iniciativas productivas de autoempleo a nivel local.
R.5. La juventud del municipio de Santa Isabel avanza en la defensa de sus derechos en clave de equidad, especialmente los DSyR y a una vida libre de violencia.
R.6. Se fortalece la participación económica de 40 jóvenes del municipio de Santa Isabel a través de la puesta en marcha y gestión colectiva de 3 iniciativas productivas de autoempleo a nivel local.
R.7. Se implementan procesos participativos de mejora continua.

Compartir:

Más publicaciones relacionadas