Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oportunidades Económicas para las Mujeres en el Cantón Los Lagartos

Oportunidades Economicas Comunidad Los Lagartos

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a mejorar las condiciones de vida y los ingresos económicos de 32 mujeres y sus familias de la Comunidad Los Lagartos, a través de la organización, capacitación, crianza, producción y comercialización de especies menores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Promover la organización a través de la asociatividad, para mejorar la cooperación entre las mujeres, implementando un proceso de sensibilización en teoría de género a 32 mujeres.

2. Que las mujeres adquieran conocimiento a través de las capacitaciones en técnicas sobre manejo de colonias de abeja y oveja pelibuey, mejorando su posición y condición a nivel familiar y comunal.

3. Promover la sostenibilidad del proyecto en el tiempo a través del conocimiento y experiencia de las mujeres en la producción y comercialización del producto.

ANTECEDENTES:

Este proyecto se ha propuesto a solicitud de las mujeres de Los Lagartos.

A las mujeres de la comunidad Los Lagartos se les dificulta encontrar un trabajo, por sus condiciones de pobreza son excluidas y marginadas de las oportunidades de empleo asalariado, sumado a esto las mujeres no tienen acceso a la tierra y facilidades para acceder a créditos, sufren maltrato y desintegración familiar.

El proyecto responde a la necesidad de mejorar la dieta alimenticia de las mujeres participantes y sus familias, y también a una estrategia económica ya que para empoderar a las mujeres en autoestima y en el reconocimiento de sus derechos humanos, también es necesaria la parte de garantizar los recursos económicos, mediante la creación de pequeñas microempresas para las mujeres jefas de familia que puedan manejar desde sus comunidades.

RESULTADOS ESPERADOS:

Con la ejecución del proyecto se pretende lograr los siguientes resultados:

1. Mujeres con herramientas técnicas y sensibilizadas en su género e incidiendo en los espacios de toma de decisiones y ejerciendo su liderazgo a nivel familiar, comunal y municipal.

2. Mujeres con nuevas técnicas, sobre manejo de la apicultura y oveja Pelibuey, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

3. Mujeres con conocimientos básicos sobre el manejo contable, comercialización, para la sostenibilidad del proyecto.

4. Mujeres con herramientas básicas en el manejo de micro empresas productivas y en la comercialización de la ovejas pelibuey

5. Familias de la comunidad Los Lagartos, con 2 micro empresas productoras de alimentos que les facilitará la adquisición de alimentos y diversificar su dieta alimenticia.

Contexto de las Mujeres en el Cantón Los Lagartos.

La Cooperativa de la Comunidad Los Lagartos, en época de temporada ofrece trabajo y el salario devengado es bajo ($28.00 por catorcena en tiempo de corta de café y de caña de azúcar, todas estas labores son arduamente cansado para las mujeres, además, no cuentan con el apoyo de parte de ninguna entidad gubernamental y privada en la implementación de fuentes de empleo.

Esperamos fortalecer la capacidad productiva y empresarial de 32 mujeres, a fin de incrementar sus ingresos económicos y mejorar la condición de la familia, comunidad y municipio.

IMPACTO DEL PROYECTO:

Además de ser beneficiadas con la implementación de dos iniciativas económicas: producción de ovejas pelibuey y establecimiento de un apiario, las 32 mujeres serán capacitadas sobre el manejo de microempresas, generación de ingresos económicos, visibilización y valorización del trabajo de las mujeres, liderazgo, y empoderamiento a través de un proceso de talleres sobre liderazgo, y asistencia técnica en el manejo de las microempresas, lo cual contribuirá a mejorar la situación económica y social de su grupo familiar.

Financiado por:

SETEFE/ fondos contrapartida Italia, Donación Italiana 1995
Proyecto 2487. Tiempo de ejecución 12 meses
Lugar: San Julian
Cooperante: SETEFE
País del Cooperante: Italia
Año: 2008-2009

Compartir: