Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollo y Promoción del Liderazgo Político de las Mujeres a Nivel Local

Promoviendo Liderazgo

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Municipios de Nueva Granada y Jiquilisco departamento de Usulutan

FINANCIADO:

Instituto de la Mujer España

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

2 años.

Población beneficiaria directa 100 mujeres.

Población beneficiaria indirectamente 18,000 personas

OBJETIVO GENERAL:

Promover y Potenciar los Liderazgos de las Mujeres en dos municipios; Para fortalecer Procesos de Participación Ciudadana e Incidencia Política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Facilitar la organización y la participación ciudadana de liderezas locales en espacios de toma de decisiones y definición de políticas locales y/o nacionales, aportando al debate público político.
1. Proponer un modelo de gobernancia municipal con enfoque de género en los dos municipios. Para la elaboración de propuestas y toma de decisiones orientadas a trasformar la realidad a nivel municipal
1. Implementar espacios y mecanismos para la contraloría social y la participación ciudadana con perspectiva de género en los dos municipios, obteniendo el acceso a la información necesaria
1. 1.- Facilitar el acceso a la información necesaria para la elaboración de propuestas y toma de decisiones orientadas a trasformar la realidad a nivel municipal y/o nacional.
1. 2.-Mejorar la participación de las mujeres a través de La formación y capacitación política

ANTECEDENTES:

A partir de la práctica de crear nuevos conocimientos el Movimiento Salvadoreño de mujeres se propuso desarrollar en el transcurso de un año un proceso de organización, formación y fortalecimiento de liderazgos desde las mujeres y la elaboración de dos políticas municipales con equidad de género. Con 100 mujeres del área rural y urbana y 24 hombres de dos municipios del Departamento de Usulutan (50 participantes en cada uno) y 24 hombres que sean parte de los gobiernos locales o lideres comunales.

RESULTADOS OBTENIDOS:

1. Una investigación realizada sobre la participación política de las mujeres en los municipios de Nueva Granada y Jiquilisco.
1. Se realizo un proceso de formación política, formando a 100 mujeres y la elaboración de dos políticas municipales de igualdad de género.
1. Mayor participación ciudadana de las mujeres en los espacios locales de concertación, debate e incidencia a nivel local.
1. Se ha logrado que el gobierno local del municipio de Jiquilisco, asigne una partida presupuestaria para acciones positivas hacia las mujeres.
1. 12 mujeres participaron como candidatas a los consejos municipales en diferentes partidos en las elecciones municipales y legislativas enero 2009

JUSTIFICACIÓN:

La búsqueda de la igualdad de oportunidades y condiciones, entre l@s ciudadanas, parte de la concepción de la jerarquía del poder, hasta ahora mantenida por el hombre, que pueda dar cabida a las mujeres. Para ello se debe establecer la transversalidad del enfoque de género como principal directriz de políticas que trastoque todos los ámbitos. Una práctica constante, en nuestra sociedad salvadoreña es el hecho de obtener el voto de las mujeres con fines utilitarios, sin pensar en sus necesidades prácticas y estratégicas. En los niveles de toma de decisiones, las mujeres no son tomadas en cuenta ni mucho menos se incluyen en los programas de desarrollo local. La no participación de las mujeres a nivel local, como uno de los principales problemas que caracterizan la relación entre género, desarrollo local y gobernabilidad. Partiendo que el desarrollo local debe estar centrado en las personas.

Se trata en este proyecto principalmente de la organización, capacitación, incidencia, investigación de las mujeres y como resultado.

IMPACTO GENERADO DEL PROYECTO:

La importancia de este proyecto radica en el tejido social que hemos cualificado y que se seguiremos cualificando para que las mujeres retomen su papel como protagonistas de su propia historia.
Elaboración de dos Políticas Municipales de Igualdad de Género en los municipios de Nueva Granada y Jiquilisco con la participación de actores y actrices claves.
Aprobación de una Política Municipal de Igualdad de Genero por el alcalde y consejo en el municipio de Jiquilisco.
Participación política de las mujeres en candidaturas en las elecciones municipales enero del 2009.

Lugar: USULUTAN

Cooperante: INSTITUTO DE LA MUJER

País del Cooperante: ESPAÑA

Año: 2007-2008-2009

Compartir:

Más publicaciones relacionadas