Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia para las mujeres y jóvenes de Santa Isabel Ishuatán

OBJETIVO GENERAL: Mejora el conocimiento y disfrute de los Derechos Sexuales y Reproductivos y a una Vida Libre de Violencia por parte de mujeres y jóvenes del municipio de Santa Isabel Ishuatán.

OBJETIVOS ESPECIFICO: Se fortalecen las condiciones y capacidades del movimiento organizado de mujeres y jóvenes del municipio para la reivindicación y disfrute de los DSyR y a una Vida Libre de Violencia.

Resultados:

  • Se fortalecen las capacidades a nivel comunitario para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.
  • Mejora el conocimiento acerca de los DSyR entre la juventud y población en general, así como las condiciones para su disfrute por parte de las mujeres.

Campaña de sensibilización sobre la importancia de la SSR.
Se desarrollará una campaña de sensibilización a nivel municipal que tendrá como estrategia diseñar un conjunto de contenidos con mensajes claves para su difusión en medios electrónicos y físicos con el propósito de evidenciar los diferentes problemas que afectan a las mujeres y niñas del área rural y que están relacionados con la falta de una educación sobre los derechos y salud sexual y reproductiva. Así como divulgar las propuestas, leyes y políticas que rigen en esta materia.

La población objetivo de la campaña son jóvenes en edad de 12 a 18 años. Como publico secundario se llegará a las mujeres madres de familia y autoridades locales.

Mejora de vivienda a mujeres de escasos recursos para mejores condiciones de privacidad.
Uno de las problemáticas más sentidas por las mujeres son la carencia de una vivienda propia, lo que limita su privacidad, aumenta el riesgo de abusos y genera dependencia, malos tratos y mayor humillación para las mujeres. Con esta actividad se pretende apoyar a las mujeres que actualmente viven en condiciones de hacinamiento con familiares (padres, madres, tíos, tías…) a través de la dotación de materiales de construcción para la construcción de un espacio que les permita tener mayor libertad, intimidad, autonomía y seguridad. La mejora de la vivienda se liga directamente a una mejora en las condiciones de privacidad en su sexualidad y como medida de protección ante abusos a niñas y mujeres en condiciones de hacinamiento.

Cada comunidad seleccionará a 10 mujeres (80 en total) a las que se apoyará con los materiales de construcción. Las personas elegidas se comprometen a participar con voluntariado para apoyar en la construcción de dichos espacios. Se contrataría a una persona (maestro de obra, albañil) que dirija todas las construcciones en cada cantón, teniendo como apoyo (mano de obra no cualificada y no remunerada) a las mujeres (y sus familias). Las mujeres beneficiarias aportarán su mano de obra no cualificada para la construcción propia y la de las demás de su comunidad.

Se ha diseñado un modelo estándar para las construcciones (una habitación), se conformaran grupos de trabajo por comunidad, dirigidos por el albañil quien será costeado con los recursos del proyecto, y como aporte las 10 seleccionadas trabajarán en la comunidad en las 10 construcciones correspondientes. El tiempo estimado para la realización de las construcciones en cada cantón es de 3 meses, por lo que se contratará un albañil en cada cantón para que dirija las obras durante ese tiempo.

  • Mujeres y jóvenes del municipio adquieren capacidades y realizan incidencia a nivel social y político para la reivindicación de sus DSyR y a una Vida Libre de Violencia.
  • Las mujeres y juventudes organizadas del municipio cuentan con espacios físicos de empoderamiento, formación y participación.

RE.1. Se implementan procesos participativos de mejora continua.

*DOTACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS DE EMPODERAMIENTO, FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA LAS MUJERES Y JÓVENES
*Construcción de la casa de la Mujer y de la Juventud.
La construcción de la Casa de la Mujer y Juventud se llevará a cabo a partir del tercer mes de iniciado el proyecto con el objetivo que sea funcional para la realización de las actividades del proyecto. La construcción se llevará a cabo por personal técnico con el aporte de mano de obra no cualificado de las mujeres y jóvenes.

La construcción del área de la casa es de 187 m2, está diseñada con un amplio salón capacitado para 100 personas, una cocina de 16 m2, 2 baños que juntos hacen 10 M2 y la oficina con 16 m2. El terreno en el que se construirá ha sido cedido por el MSM como parte del aporte al desarrollo de las mujeres y juventud con una superficie de 462 m2.

En cuanto a las medidas para mitigar el impacto ambiental de la construcción, se utilizará bloque de concreto, que es menos contaminante que el ladrillo. Al mismo tiempo, para la construcción de la fosa séptica se tomarán las medidas necesarias de distancia para evitar filtraciones en mantos acuíferos. En cuanto al ruido y al polvo que se genera en el proceso de construcción, se priorizará regar agua durante el proceso de construcción para evitar contaminación con la población vecina. Otra medida será la evacuación de agua de la lluvia, ya que la casa contará con los respectivos desniveles para no caer en la acumulación de agua durante la época de lluvias. El constructor sacará un permiso en la alcaldía e inspeccionará la Unidad Ambiental. La construcción se realizara en base a los requerimientos municipales establecidos.

Al cargo de la obra estarán la Directora Ejecutiva, Sub-directora y Administradora. Las promotoras y coordinadoras mantendrán reuniones con el constructor y mujeres, pero el seguimiento se lo dan las tres primeras.
Ver en Anexo 5.8 toda la información relativa a la viabilidad técnica de esta construcción (terreno, especificaciones técnicas, planos…).

A.5.1. Equipamiento de la Casa de la Mujer y de la Juventud.

Para el equipamiento de la Casa de la Mujer y juventud se realizarán las compras desde la oficina administrativa MSM. Este se realizará con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento de esta y para la utilidad de las mujeres, jóvenes y equipo técnico.

Entre los equipos a adquirir, se encuentran los siguientes: escritorio, mesa para sala de reuniones, PC e impresora con mueble, 100 sillas plásticas para eventos, 4 ventiladores, 10 mesas plegables de trabajo, 1 cocina, 1 refrigerador, 1 cafetera, 1 equipo de sonido, 1 pizarra, 1 computadora equipada, 1 mesa de trabajo, 1 escritorio así como el rótulo de la Casa

Toda la coordinación de esta actividad será bajo la responsabilidad del equipo técnico de la zona, con el apoyo de la Administradora.

A.5.2. Inauguración de la Casa de la Mujer y de la Juventud.
Al finalizar la construcción, aprobada y aceptada la obra, se realizará un evento para la inauguración de la Casa. Para ello, se celebrará un evento al que se invitará a autoridades locales, actores y actrices del municipio, lideresas y líderes, haciendo un total de 100 personas. Las invitadas principales de esta actividad son las mujeres y jóvenes del municipio.

*Construcción de 8 espacios comunitarios para la realización de actividades y reuniones de mujeres y jóvenes.
En gran mayoría los cantones están alejados unos entre otros, hay distancias de hasta 3 horas para el desplazamiento a pie entre uno y otro cantón. Ante tal situación se ha evaluado la necesidad de una construcción comunitaria que brinde identidad a los grupos de mujeres y jóvenes organizados del cantón sin tener que desplazarse a otros, garantizando su participación, formación y sano esparcimiento.

Se construirán 8 espacios comunitarios para el fortalecimiento asociativo de las mujeres y la juventud en el municipio de Santa Isabel Ishuatán. Serán construcciones techadas con amplio salón y un pequeño cuarto con utilidad de bodega. Dichos espacios estarán al servicio de las actividades del proyecto, como reuniones, círculos de debate, entre otras.
Esta actividad se está coordinando con líderes de comunitarios, representantes de ADESCOS quienes darán en comodato los terrenos para dichas construcciones, beneficiando de manera directa a las mujeres y jóvenes, pero también a la comunidad en general.

Área geográfica CANTONES DONDE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO: (Atiluya, Miramar, Apancoyo, Acachapa, Paso Canoas, El Corozal, Las Piedras y Centro Urbano)
Periodo de Ejecución: INICIO DEL PROYECTO: (Diciembre 2017 a Diciembre 2019)
Periodo de ejecución del proyecto: 2 AÑOS- 2017- 2019

Compartir:

Más publicaciones relacionadas