Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres en la PVG, en 6 Municipios del Departamento de Usulután

Durante el año del 2020  La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM en el Marco del Proyecto: Fortalecimiento de organizaciones de mujeres en la PVG, en 6 municipios del Departamento de Usulután. El cual se ejecutó  en los  municipios: Jiquilisco, Alegría, Berlín, Mercedes Umaña, Nueva Granada y Ciudad el triunfo. Realizando actividades de socialización  con lideresas de  las 4 Asociaciones de mujeres (AMIDMMU,AMUFENG, ASMOCA y AMUBAL), ventana ciudadana, Unidad Municipal de la Mujer, Concejales y concejalas, Alcalde, Director de Caritas y Vicaria Pastoral social de la Diócesis de Santiago de María participando 151 personas.

Se elaboraron 20 diagnósticos participativos de las comunidades atendidas con lideresas, líderes comunitarios participando 313 personas; 29 planes de trabajo de los comités de mujeres donde se les da seguimiento para su implementación, Las 4 asociaciones de mujeres con sus planes de trabajo donde han definido sus estrategias de organización, participación e incidencia; Con sus respectivas credenciales vigentes para su funcionamiento y libros foliados para el registro de las reuniones de junta directiva y asambleas.

En Asambleas generales Municipales se reestructuraron  los 29 comités de mujeres donde participaron  377 mujeres representantes de los 6 municipios,  donde se les explicaba las funciones que deben cumplir,  el perfil de las mujeres y los compromisos que asumen al formar parte de la estructura organizativa.

Intersectorial de Nueva Granada se sostuvieron  reuniones de seguimiento al plan de trabajo, coordinar acciones conmemorativas como el 8 de marzo, cada organización e institución que forma parte de este espacio explica su estrategia a implementar en el municipio. En la  Intersectorial de Mercedes Umaña  Juramentada por el Gobernador departamental de Usulután, espacio colectivo donde forman parte los actores y actrices locales, lideresas de las asociaciones y cometes de mujeres.

Fechas conmemorativas como: El 8 de marzo: Participando  en la Marcha Nacional en San Salvador  donde participaron 223 lideresas de los 6 municipios  y de las  29 comunidades. Día de la Mujer Rural: llevándose a cabo  foros y mercaditos solidarios en los  3 Municipios de: Alegría, Jiquilisco y Mercedes Umaña, se coordinó la actividad con las Asociaciones de Mujeres, y el principal objetivo de esta acción fue posicionar la carta de la Humanidad en el marco de la 5ta. Acción de la marcha mundial, la aprobación de la Política de las mujeres rurales, indígenas y campesinas,  con la participación de  120 mujeres, se intercambiaron  hortalizas que habían producido en los  huertos familiares.  Día de la no violencia:   se presentó la agenda feminista de las reivindicaciones desde las mujeres a los candidatos y candidatas a concejos municipales con la asistencia de  95 personas, clausurando los procesos de la Escuela agroecológica y buenas practicas con 55 lideresas  y  25 lideresas  en formación como mentoras ciudadanas.   

Escuela Agroecológica se desarrolló tomando en cuenta las medidas de prevención y de garantizar el distanciamiento social, las  jornadas se realizaron por municipio desarrollando los temas de cómo elaborar abono orgánico, técnicas agroecológicas, manejo de plantines, preparación de la tierra, foliares e insecticidas orgánicos participando  87 mujeres; Así mismo se les entrego  semillas  de pepino, chipilín, cilantro, rábano, albahaca, pita tutora, tierra negra,  plantines de chile y de tomate, para la instalación de 60 huertos familias en las comunidades beneficiando a un total de 330 personas con el objetivo de mejorar su dieta alimenticia en tiempos de pandemia.

Se realizó escuela comunitaria sobre Formación Política y Ciudadana y PVG para el empoderamiento de 29 redes de apoyo conformadas por lideresas, predicador de la palabra, maestros, líderes de las ADESCOS, promotor (a) de salud, desarrollando temas de: análisis de coyuntura, crisis medioambiental y defensa  de su territorio, con estos temas se  ha generado  debate y reflexión de lo que está sucediendo en las comunidades

Se desarrolló proceso de capacitación dirigido  a 25 mentoras de las ventanas ciudadana previamente seleccionadas de las diferentes comunidades, se formaron en : Que es una mentora en la PVG;  Derechos humanos de las mujeres, resolución de conflictos, ruta de acceso a la justicia, herramientas e instrumentos psicosociales, técnicas de escuchas reflexión – acción  y como tener la capacidad de saber sin imposición de verdades absolutas y aptitudes; lideresas capacitada para orientar, acompañar a mujeres que sufren violencia en las comunidades; proceso que remiten a las instancias aplicadores de Justicia.

Compartir:

Más publicaciones relacionadas