Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortaleciendo los derechos de género de mujeres y juventudes con enfoque de discapacidad en 4 municipios del departamento de San Vicente

El proyecto comprende la continuidad al trabajo iniciado en 2016 con un proyecto financiado por PROCLADE Y GOBIERNO DE NAVARRA; con las mujeres organizadas de 4 municipios del Depto. San Vicente. En concreto, se profundizará en los derechos de género de las mujeres (Derechos Sexuales y Reproductivos y a una Vida Libre de Violencia), implicando a mujeres, juventudes y mujeres con discapacidad (MCD). Se fortalecerán conocimientos y capacidades de distintos grupos, mecanismos municipales liderados por mujeres, espacios mixtos para la incidencia, medidas de auto-cuidado de defensoras de derechos y se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las mujeres para el disfrute de estos derechos.

El proyecto se ejecutará en 4 municipios del departamento de San Vicente, región para-central de El Salvador: San Esteban Catarina, Santa Clara, Verapaz y Guadalupe. Distan, de media, 60 km. a S. Salvador. Además de actividades en los cascos urbanos, el trabajo principal se desarrollará en 24 comunidades.

Como objetivos principales tenemos:

  1. Fortalecimiento de los DsyR y a una VLV de mujeres y jóvenes con enfoque de discapacidad en los municipios de San Esteban Catarina, Santa Clara, Verapaz y Guadalupe.

A su vez también se pretende que las mujeres/con discapacidad y jóvenes avanzan en el ejercicio de sus derechos de género a través del fortalecimiento organizacional, incidencia, coordinación interinstitucional y de la mejora de capacidades y de sus condiciones de habitabilidad.

Actividades que se tienen ejecutadas hasta la fecha son:

  1. Se realizó la presentación pública del proyecto a nivel departamental.
  2. Se ha conformado una asociación de mujeres con miembras de los comités de mujeres de Santa Clara.
  3. Se realizaron asambleas de inducción y selección de participantes en cada municipio.
  4. Se están identificando a mujeres con discapacidad en cada uno de los municipios para realizar diagnóstico.
  5. Se han conformado dos mecanismos de la ventana ciudadana uno en Santa Clara y otro en Guadalupe.
  6. Se están capacitando y fortaleciendo los comités intersectoriales de los 4 municipios.
  7. Está en proceso la construcción de la casa de la mujer de Guadalupe.
  8. Hay una mejora de viviendas a mujeres de escasos recursos para optimizar sus condiciones de privacidad, las beneficiarias son 164 mujeres de 8 cuartos por comunidad.
  9. Construcción de letrinas aboneras secas, con el mismo objetivo de mejorar las condiciones de intimidad de las mujeres y niñas de las comunidades se construirán 80 letrinas.
  10. Conformación de redes juveniles con el énfasis en la prevención de la violencia de género y los conocimientos y refuerzos en Derechos sexuales y reproductivos, integrados por 10 jóvenes de cada municipio.
  11. Formación de acompañamiento de Ventanas Ciudadanas de San Esteban y Verapaz, los temas a tratar serán: protocolo de atención a mujeres victimas de violencia del ISDEMU, principios éticos para la atención integral a mujeres que enfrentan Violencia de genero y recomendaciones a tener en cuanta en el proceso de atención con mujeres que viven situaciones de violencia.

Compartir:

Más publicaciones relacionadas