Por el derecho a un ambiente sano y libre de riesgos con enfoque de género y discapacidad en el municipio de Santa Isabel Ishuatán (El Salvador). Es un proyecto desarrollado por Movimiento Salvadoreño de Mujeres en gestión con Proclade/Gobierno Vasco que busca específicamente; aumentar conocimientos y capacidades en el acceso a la justicia ambiental para potenciar el empoderamiento a través de la generación de pensamiento crítico y propositivo de las mujeres defensoras de derechos humanos.
En el marco de la ejecución del proyecto se implementa una campaña llamada:
¡ECO CAMBIOS!
“LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES ES MI RESPONSABILIDAD”
Campaña Enfocada directamente en fomentar una educación ambiental a nivel municipal. Para la sensibilización en la toma de conciencia del cuido del medio ambiente dirigida a mujeres, juventudes población con discapacidad y población en general del municipio de Santa Isabel Ishuatán.
Como ejes estrategios de la campaña tenemos:
Sensibilización de la población en temas ambientales
Preservar el medio ambiente a través de la regla de tres: RECICLA, REDUCE Y REUTULIZA.
Disminución de los desperdicios plásticos, aluminios y papel.
Limpieza de los mantos acuíferos cercanos a la zona y de la tierra.
Reciclaje para venta y beneficio de la población
Reforestación y creación de composteras para uso propio del municipio.
Se realizan diplomados en gestión de riesgo y problemáticas ambientales, estos son espacios en donde la municipalidad e instituciones del estado entablan una discusión sobre los actuales problemas ambientales que la comunidad presenta y como podemos solventarlos de la manera mas eficiente; a su vez también trabajamos en el apoyo a centros escolares dando charlas y enseñando sobre los temas principales de reciclaje y cuido ambiental, y se ha conformado un comité ambiental de Ishuatán para atender esta problemática de primera mano.