Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jóvenes, generación de iniciativas económicas para la seguridad alimentaría

Fortalecimiento Político Mujeres

ANTECEDENTES:

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, desde 2004-2008, hemos trabajado en los siguientes proyectos: 1) Proyecto: participativo para el desarrollo de la villa de Tapalhuaca 2) Proyecto: Por un municipio saludable y en la actualidad estamos ejecutando el tercer Proyecto: Fortalecimiento político de las mujeres liderezas y jóvenes, generación de iniciativas económica para la seguridad alimentaria.

LOCALIZACIÓN EXACTA DEL PROYECTO:

Municipio de Tapahualca, Departamento de la Paz.

OBJETIVO:

Contribuir al ejercicio de los derechos de las y los human@s fomentando su participación en los espacios de tomas de decisiones para el desarrollo local.

POBLACIÓN BENEFICIADA:

55 Mujeres liderezas, 55 Jóvenes, 28 mujeres y 27 hombres.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

Estamos desarrollando y propiciando espacios de debate y reflexión con las y los jóvenes atreves de los diferentes talleres sobre la autoestima, sexo y género, organización y participación y de masculinidad, con unas metodologías y herramientas amplias y sencillas, las cuales han fortalecido sus capacidades y el empoderamiento de romper con patrones estructurales de construcción del machismo. Hemos desarrollado temáticas con las mujeres liderezas para fortalecer sus conocimientos y empoderamiento de sus derechos y participación política; las metodología y herramientas han sido sencilla y amplias para una participación de análisis ambiental con una construcción social de los géneros, los talleres impartidos son autoestima, genero-sexo, comunicación social, una construcción social de los géneros, organización y participación, y técnicas participativas. A la vez se ha desarrollado un intercambio de experiencias con las iniciativas económicas con otros municipios con las mujeres liderezas; teniendo dos panaderías en el municipio donde son beneficiadas 11 familias mejorando su economía familiar, con un número de integrantes por familia de 4 a 7 con un total de 67 personas. Otra actividad importante es la transformación de forma positiva a la vida de las y los jóvenes a través de un convivio, intercalando experiencia y problemas juveniles entre ellas y ellos dando un giro de expectativas positivas para fortalecer el autoestima, trabajo en equipo, las amistades y empoderarse que pueden salir adelante y ser profesionales. Se ha fortalecido la organización de las mujeres liderezas y jóvenes líderes, teniendo 4 comités de mujeres y una asociación municipal de mujeres y 4 comité juvenil, con una participación de las diferentes comunidades.

Lugar:

Cooperante:

País del Cooperante:

Año:

Compartir: