Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Mujeres y jóvenes organizados defienden sus derechos económicos, sociales, políticos y ambientales y promueven la prevención de la violencia y la seguridad alimentaria en 4 municipios del departamento de Sonsonate»

Objetivo general: contribuir a la defensa y exigibilidad de derechos de las mujeres y jóvenes, promoviendo la prevención de la violencia y la autonomía económica en 4 municipios del departamento de Sonsonate.

Breve descripción del proyecto: el proyecto: Mujeres y jóvenes defienden sus derechos económicos, sociales, ambientales y promueven la seguridad alimentaria en 4 municipios del departamento de Sonsonate”, se ejecutará en la zona occidental del país, específicamente en el Departamento de Sonsonate, en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Cuisnahuat y Nahuizalco.  Las acciones están dirigidas de manera directa a 1000 mujeres y 800 jóvenes, de esta población existen personas que tienen fortalecida su identidad indígena, así como otras personas que no se identifican como indígenas, a pesar que sus ancestros son indígenas locales procedentes de los 4 municipios. Indirectamente se alcanzará una población estimada de 9000 entre mujeres y hombres en los 4 municipios.

Resultados del proyecto:

R1. Mujeres de 4 asociaciones municipales fortalecen su capacidad de liderazgo y capacidad para la prevención de la violencia de género y participan activamente en espacios de toma de decisiones para exigir el cumplimiento de las Políticas Municipales de Igualdad de Género.

R2. Jóvenes de 4 redes municipales fortalecen su capacidad de liderazgo y contraloría social para dar cumplimiento a las Políticas Municipales de Juventud aprobadas.

R3. Mujeres y jóvenes mejoran su autonomía económica, empleabilidad y seguridad alimentaria a través de la capacitación, el fortalecimiento de las iniciativas económicas y los procesos productivos y de comercialización de sus productos.

Ubicación geográfica:

Departamento:Municipios:Comunidades
SONSONATESanta Isabel IshuatánAcachapaLas PiedrasEl CorozalApancoyoAtiluyaMiramar
CuisnahuatCasco urbanoAgua ShucaCoquiamaEl BalsamarSan LucasApancoyo
San JuliánCasco urbanoAgua ShucaChilataLos LagartosPeña BlancaPetacas
NahuizalcoSabana GrandeEl CarrizalTajcuilujlanSisimitepecPushtánEl Cerrito
1 departamento4 municipios24 comunidades

Que se ha ejecutado:

  • Socialización pública del proyecto con autoridades locales de los 4 municipios, mujeres de asociaciones municipales y juventudes.
  • Creación y puesta en marcha de 6 nuevos comités de mujeres en el municipio de Cuisnahuat.       
  • Un diagnóstico sobre el estado de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, y la elaboración de una PMIG en el municipio de Cuisnahuat.   
  • Conformación de una asociación de mujeres en Cuisnahuat y fortalecimiento de 3 asociaciones de San Julián, Nahuizalco y Santa Isabel Ishuatán.  
  • Fortalecimiento de 18 comités de mujeres, Nahuizalco, San Julián y Santa Isabel Ishuatán.  
  • Talleres de formación a los Comités Intersectoriales acerca del cumplimiento de los derechos de género en los municipios.    
  • Elaboración de 4 planes de incidencia de Comités Intersectoriales para la incidencia en cuanto a los derechos de las mujeres.
  • Conformación de 8 Grupos intercomunitarios de autoayuda, atención psicológica y autodefensa feminista para mujeres que enfrentan violencia.        
  • Acciones de incidencia en días conmemorativos de las mujeres y pueblos originarios.
  • Formación sobre PVG y DSyR a mujeres y hombres jóvenes de los 4 municipios.
  • Diez talleres de deconstrucción de la masculinidad dirigidos a jóvenes de las 4 redes juveniles en los 4 municipios.
  • Fortalecimiento de 2 redes juveniles en Santa Isabel Ishuatán y San Julián, y creación de 2 nuevas redes en los municipios de Nahuizalco y Cuisnahuat con énfasis en la Prevención de la VG y   los Derechos Sexuales y Reproductivos. 
  • Elaboración diagnóstico situacional sobre derechos de la juventud en el municipio de Nahuizalco.
  • Consultas para la elaboración de dos políticas municipales para la juventud de los Municipios de Nahuizalco y Cuisnahuat.    
  • Acciones de incidencia para la exigibilidad de derechos en el marco del Día Nacional de la Juventud.
  • Ocho talleres sobre gestión financiera han sido desarrollados para fortalecer las capacidades de administración de mujeres y jóvenes que ejecutan las 14 iniciativas económicas.     
  • Desarrollo de la Escuela Agroecológica Feminista para mujeres y jóvenes de Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Cuisnahuat y Nahuizalco.   
  • Puesta en marcha de parcelas agroecológicas y módulos de aves mejoradas para la seguridad alimentaria de las familias de los 4 municipios.
  • Participación en mercaditos solidarios para mostrar los productos de las 14 iniciativas económicas de los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Nahuizalco y Cuisnahuat.
  • Giras de intercambio de experiencias de mujeres y jóvenes sobre la producción agropecuaria agroecológica de los 4 municipios con otras experiencias de fincas sustentables.  
  • Formación de mujeres y jóvenes en talleres técnico vocacionales de los municipios de Nahuizalco y Cuisnahuat (100 participantes entre mujeres y jóvenes).