Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empoderamiento de mujeres indígenas del municipio de Nahuizalco para la defensa y ejercicio de sus derechos

Zona: Nahuizalco, departamento de Sonsonate

Participación de titulares de derechos.
500 Mujeres Indígenas
50 líderes comunitarios
500 Jóvenes mujeres y hombres.

Objetivos:
Se generan condiciones a nivel municipal para avanzar en la defensa y ejercicio colectivo de los derechos de las mujeres indígenas del municipio de Nahuizalco, especialmente a una vida libre de violencia.

Resumen del proyecto.
El municipio de Nahuizalco presenta una de las más grandes cifras en población indígena en El Salvador, en base a lo cual aprobó en 2011 una “Ordenanza Municipal sobre Derechos de las Comunidades Indígenas asentadas en el Municipio de Nahuizalco”, pionera en el país. Sin embargo, esta Ordenanza Municipal no ha tenido el desarrollo previsto por parte del gobierno municipal. Junto a ello, Nahuizalco tiene una de las más altas tasas de pobreza y grandes brechas de desigualdad social entre hombres y mujeres quienes, por ser indígenas, sufren una triple discriminación (mujer, indígena y pobre), producto de las relaciones de poder desiguales que se dan en el municipio y que tiene su manifestación más grave en acciones de violencia de género (VG).

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) viene trabajando con las mujeres del municipio desde el año 1994 para cambiar esas relaciones de poder a través de la organización y fortalecimiento de liderazgos. Fruto de ello fue la creación de la Asociación de Mujeres Nahuizalqueñas (ASMUNA) en el año 2015, aliada estratégica del MSM en el municipio. Ante los pocos avances de los derechos de las mujeres indígenas del municipio se plantea desarrollar una estrategia basada en los siguientes ejes: Generación de condiciones e instrumentos para el avance de los derechos de las mujeres indígenas en base a la OM, Participación por parte de las mujeres indígenas en procesos de empoderamiento colectivo para la defensa y reivindicación de sus derechos, Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales municipales para el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia con enfoque de género.

Financiado por: Proclade Yanapay/ Diputación Foral de Gipuzkoa.
Fechas de ejecución: Noviembre 2016 a Noviembre 2018

Compartir:

Más publicaciones relacionadas