En el marco de la celebración del día internacional de la violencia de género, hacemos un homenaje a todas las victimas de violencia en nuestro país, a los casos que han sido ocultados bajo la impunidad y el desinterés por parte de las autoridades responsables y hacemos un llamado a las instancias de seguridad publica a ejercer su labor y permitir un El Salvador libre de violencia.
Violencia de Género
Cualquier tipo de violencia contra las mujeres cometida por hombres y que surge en el ámbito de una relación asimétrica o desigual de poder. Una relación asimétrica o desigual de poder implica la limitada o nula capacidad de una parte (mujer) de negociar con la otra parte (hombre) debido a:
a) Sometimiento físico (fuerza);
b) Sometimiento social (normas sociales);
c) Menores recursos para el desarrollo (internos y externos);
d) Y/o sometimiento ideológico (sexismo).
Forma más extrema de violencia de género contra mujeres: Femicidio (Asesinato de Mujer por su condición de mujer). La violencia de género contra las mujeres es la principal cara escondida de la inseguridad ciudadana en América Central, de acuerdo al PNUD: Se asume como un problema “natural” o “inevitable” ó se asume como un asunto “privado”, no objeto de las políticas de seguridad.
Panorama General de la Violencia contra las Mujeres Salvadoreñas, existe un problema en el registro de los hechos de violencia de género contra las mujeres salvadoreñas: las estadísticas no registran todos los casos, las estadísticas no separan los casos de violencia general contra las mujeres de los casos de violencia de género contra las mujeres.
El 25 de noviembre
La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activista políticas de la República Dominicana. A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961. A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.
el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,» e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.