Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

25N Conmemoración del día nacional e internacional de la No Violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el día nacional e internacional de la No Violencia contra la mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Según los datos de ONU la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La mayor parte de las veces el agresor es la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.

La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

La violencia contra la mujer puede prevenirse. El sector sanitario tiene una importante función que desempeñar para proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, y como punto de entrada para derivarlas a otros servicios de apoyo que puedan necesitar.

En El Salvador, se vieron reflejados alrededor de 24 casos diarios de violencia contra las mujeres de enero a mayo 2021. Asimismo, en tiempos de crisis como el COVID-19 las cifras han aumentado.

Es por eso que cada 25 de noviembre, conmemoramos la No violencia contra la mujer.

Compartir: