Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortalecimiento de la Participación Política, Ciudadana y Económica de las Mujeres en el Municipio de Nueva Granada

Fortalecimiento de la Participación Política

DETALLE NARRATIVO DEL PROYECTO

A la problemática común del municipio de Nueva Granada (extrema pobreza, escasez de ingresos…) hay que añadir la propia de las mujeres: acceso vetado a fuentes de ingreso, a los espacios de participación y toma de decisiones. Por ello, se planteó una propuesta en torno a dos componentes que tratan de dar respuesta a esta problemática, tomando en cuenta las priorizaciones realizadas por las mujeres del municipio. Ambos componentes giran en torno a la búsqueda de una mejora de la participación de las mujeres en el desarrollo socio-económico de su municipio.

ANTECEDENTES:

Este proyecto es la continuación del esfuerzo iniciado en el año 2005, periodo en que se ejecuto el proyecto Mujeres por la vida promoviendo agua, organización y medio ambiente en el municipio de Nueva Granada, ejecutado por MSM en coordinación con la Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas –SABES- y el apoyo de Entre Pueblos.

Aunque el MSM desde el 5 de marzo de 1991 acompañó la repoblación de Nueva Granada y otros lugares aledaños con procesos educativos, de capacitación, organización, género, medio ambiente, salud sexual y reproductivo e iniciativas económicas y sociales, por ejemplo construcción de un Centro de Desarrollo Infantil para beneficiar a la niñez, hoy este centro es administrado por la comunidad, en el 2003 se construyó un mercado, financiado por ACPP, la plantación de 10 manzanas de marañón orgánico, manejado por mujeres y financiado por la Embajada de Francia a través de SETEFE. Objetivo general del proyecto 2008: Contribuir a un desarrollo socioeconómico y político con equidad de género en el municipio de Nueva Granada.

LOCALIZACION EXACTA DEL PROYECTO:

El proyecto se ejecuta en 6 comunidades: Loma Grande, Las Isletas, Nuevo Gualcho, Casco urbano, Barrio San Pedro, Loma Linda, Azacualpia del Joco y El Carrizal del municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután, El Salvador. Población beneficiaria directa: 200 mujeres: 29 mujeres con la construcción de reservorios para la producción de tilapia, 10 mujeres con la construcción de granja de gallinas, 50 mujeres formadas en liderazgo, 111 mujeres capacitadas en organización e incidencia, con la alimentación e ingresos económicos del hogar se beneficiarán cerca de mil 120 personas de diferentes edades de ambos sexos. Población beneficiaria indirecta: Cerca de 8 mil 366 personas de ambos sexos de la comunidad.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

Para ejecutar este proyecto se definieron tres componentes: hasta el momento se ha construido una granja de gallinas ponedoras de huevos que está mejorando la dieta alimentaria de las mujeres y sus familias, además están obteniendo ingresos económicos producto de la venta de huevos en el mercado local. A finales de julio se terminaron de construir los 29 reservorios para la cría de tilapia que tendrá un impacto positivo en la dieta alimenticia de las familias, máximo en estos momentos que en el país hay crisis alimentaria por la escasez y carestía de los productos alimentarios básicos, además podrán obtener ingresos para mejorar la economía familiar. El proceso de formación de liderazgo y participación ciudadana está fortaleciendo la organización de las mujeres y en esta coyuntura pre electoral ha permitido participar en los espacios políticos del municipio (una de las mujeres liderezas de Gualcho y fundadora del MSM va como parte del concejo municipal). La organización, género, administración contable y comercialización se mantendrá para que las mujeres en un corto plazo fortalezcan su persona, la comunidad y puedan incidir de mejor manera en diferentes espacios, según sus necesidades y aspiraciones.

Talleres radiofónicos cuyo nombre es «Hablando entre mujeres» trasmitido una vez por semana en Radio Izcanal, Usulután

Se realizo un Intercambio de Experiencias con otras iniciativas del mismo rubro en el municipio de San Julián, Sonsonate.

Lugar:

Cooperante:

País del Cooperante:

Año:

Compartir:

Más publicaciones relacionadas