Movimiento Salvadoreño de Mujeres

En sus 28 años de existencia, el MSM ha venido generando gradualmente capacidad instalada que le ha permitido fortalecerse institucionalmente con recursos humanos, materiales y financieros que contribuyen a brindar un mejor servicio a las mujeres con quienes trabaja. En cuanto a recurso humano se refiere, el MSM ha tenido la capacidad de retener al menos a 10 personas, las cuales han estado laborando entre 5 y 20 años de manera continua a pesar de las limitaciones en la temporalidad de los proyectos financiados por la cooperación nacional e internacional. En lo relativo a recursos materiales, el aspecto más relevante es lo relacionado a la adquisición de infraestructura propia del MSM, como las instalaciones de la oficina central (San Salvador), Centro de Desarrollo infantil y familiar – El Jacalito (San Marcos, San Salvador) las casas de las mujeres y la juventud en los municipios de Santa Clara, Tonacatepeque, Tapalhuaca, Jiquilisco, Nueva Granada y San Julián.

Seguimiento del Trabajo del Personal

El seguimiento y acompañamiento del personal es la columna vertebral de toda organización social que trabaja con mujeres, ya que el recurso humano es lo más valioso con lo que cuenta una institución. El seguimiento colectivo del trabajo de las coordinadoras de los programas de Educación y capacitación, Desarrollo local y Fortalecimiento institucional recae sobre la Dirección General el cual es monitoreado en el terreno de manera periódica, y también desde las mismas reuniones mensuales. El seguimiento del personal técnico coordinadoras y de promotoras lo realiza directamente la Directora Operativa, en el trabajo de campo y desde la oficina central, en las reuniones de trabajo que se realizan mensualmente. En las reuniones se revisa el cumplimiento de las acciones planificadas en base al plan operativo anual y ejecución de proyectos que corresponden a cada mes. Se planifica el acompañamiento al personal que desempeña su trabajo en el ámbito territorial en los diferentes eventos locales capacitación, marchas, desarrollo de iniciativas económicas, participación en reuniones con autoridades locales, entre otras. Es decir, es un acompañamiento más en la incidencia.

Planificación y Evaluación del Trabajo Institucional

El MSM elaboró e implementó un Plan Estratégico 2011 – 2015 en el cual definió su misión, visión, objetivos, estrategias y valores institucionales. Dicho plan ha sido la herramienta de trabajo que ha guiado y orientado el trabajo institucional, a la Dirección General y a los diferentes programas: Educación y capacitación, Desarrollo local y Fortalecimiento institucional. Vinculado con el plan estratégico, se ha elaborado el plan operativo anual, definiendo estrategias, metas, e indicadores, del cual se derivan actividades, sub-actividades, tiempos, responsables y resultados. Las coordinadoras de los programas de Educación, capacitación y Desarrollo local elaboran la planificación de sus actividades una vez al mes, tomando como base el plan operativo anual que han elaborado, se hace la programación de sus respectivas actividades. En el caso del programa de Fortalecimiento institucional no existe una programación sistemática de reuniones de planificación de sus actividades. El plan operativo anual es revisado y evaluado dos veces al año, en junio y diciembre, para lo cual se organizan jornadas de trabajo donde participa todo el personal de la institución.

Gestión de Recursos Financieros

El MSM, como institución nace, crece y se sostiene gracias al apoyo generoso y solidario de la cooperación nacional e internacional. De ahí que una de sus principales prioridades como movimiento feminista es contribuir a la construcción de una sociedad justa y con igualdad genérica. La gestión de recursos financieros, a través de la formulación de proyectos, ha sido la principal herramienta utilizada por el MSM para cumplir con las prioridades de la organización para garantizar los derechos de las mujeres. Toda la gestión de recursos va enfocada en las demandas identificadas en los municipios. Esto es el resultado de los diagnósticos que se realizan en las comunidades y los territorios.

Organización Institucional

El MSM cuenta con una estructura organizativa que define con claridad las áreas de responsabilidad de Gobierno, Administración y Operativa. La máxima autoridad de MSM está integrada por la Asamblea general de socias y la Junta directiva (art. 14 de los Estatutos); la Administración, por la Dirección General (art. 34 de los Estatutos) y el área Operativa conformada por las coordinaciones de los programas de Educación y capacitación, Desarrollo local y Fortalecimiento institucional. La Junta directiva es elegida cada dos años (art. 23 de los Estatutos) y es encabezada por una presidenta quien tiene como principal responsabilidad Representar la organización en los diferentes espacios que se requiere, velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de la Junta directiva y Asamblea general, así como de Estatutos y Reglamento Interno" (Art. 30 b) de los Estatutos).

Idoneidad del Personal

Al 2016 MSM cuenta con una planilla laboral de 32 personas, de las cuales el 90% son mujeres jóvenes y adultas. El 33% tienen más de 5 años de laborar en la institución y tienen experiencia en el trabajo comunitario en temas de desarrollo local, Derechos humanos con enfoque de género. El que la mayoría del personal sea mujeres le da un sentido de identidad y pertenencia como organización feminista y pone en evidencia la capacidad de las mismas para conducir y administrar una organización social, sin fines de lucro, que lucha por los derechos de las mujeres salvadoreñas. El personal del MSM ha tenido diversas oportunidades de formarse a través de cursos, seminarios, diplomados y participación en foros, en el ámbito nacional e internacional, en su mayoría en temas relacionados a la prevención de la violencia de género, teoría de género, sexo – género, masculinidad y género, marco lógico de proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos, entre otros. Por lo que puede afirmarse que el personal del MSM ha mejorado la calidad de su trabajo, la mayoría tiene conocimiento y dominio del enfoque de género, lo cual es pertinente con su naturaleza de ser una organización feminista.

 

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design