PROYECTO:
Esta Escuela de “Economía feminista y del cuidado” es un nuevo reto para seguir aportando en la gestión del pensamiento crítico a las mujeres organizadas en estos momentos de crisis de gobernabilidad y de concentración del poder en el país. En el MSM se ha debatido mucho sobre la importancia de trabajar en dos vías: en base a las necesidades prácticas y dando mayor énfasis en los intereses estratégicos.
La economía feminista busca visibilizar las dimensiones de género de la dinámica económica y sus implicaciones para la vida de las mujeres. Su noción de «economía del cuidado» ha contribuido a actualizar el debate feminista sobre las formas de organización de la reproducción social y a reconocer su impacto en la reproducción de la desigualdad. Uno de los principales aportes de la economía feminista es la recuperación del «debate del trabajo doméstico», que argumenta la necesidad de visibilizar el rol del trabajo doméstico no remunerado. Abordar la organización del cuidado es clave cuando se aspira a sociedades más igualitarias, pues no es solo un asunto de mujeres, sino una necesidad de todas las personas, que somos vulnerables e interdependientes. Los avances sustantivos de las mujeres en términos de participación económica y política y de reconocimiento de derechos en diversos campos deberían también expresarse en la organización del cuidado, donde los cambios resultan extremadamente lentos. Lograr mayor justicia en este campo es un paso ineludible para alcanzar equidad económica y social, y construir una sociedad más igualitaria.
Agencia de cooperación:
Ubicación:
Fecha de inicio y finalización:
Plazo:
Con el objetivo de aumentar la base de mujeres formadas en la temática, de cara a su apropiación para la reivindicación y ejercicio de sus derechos, se ha definido un plan de formación orientado a potenciar y fortalecer su capacidad de gestión del conocimiento y pensamiento crítico …