Movimiento Salvadoreño de Mujeres

El MSM, en sus 28 años de existencia, ha venido construyendo trabajo planificado, organizado y sistematizado a través de proyectos enfocados a promover los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres del campo y la ciudad.

En la lucha por los derechos de las mujeres, el MSM ha enfocado sus esfuerzos en tres ámbitos estratégicos: internacional, nacional y territorial. En el ámbito internacional y nacional, realizando gestiones con las agencias de cooperación para que apoyen las necesidades identificadas en los grupos de mujeres, así como la coordinación interinstitucional con otros organismos afines, cuyo propósito es luchar por los derechos de las mujeres. En el ámbito territorial, organizando a las mujeres en comités y asociaciones para que sean ellas las protagonistas en la implementación de los proyectos que se ejecutan en sus respectivas comunidades y al mismo tiempo sean capaces de gestion0ar, ante las autoridades locales, la solución a los problemas y necesidades que enfrentan.

Coordinación Inter-Institucional

El conocimiento, reivindicación y aplicación de los  derechos de las mujeres, la juventud y la niñez es una tarea y esfuerzo que requiere de la participación de diferentes instituciones nacionales e internacionales,  así como de la sociedad civil organizada. El MSM, como movimiento feminista, está consciente que para el logro de la misión y visión debe aunar y coordinar esfuerzos interinstitucionales. Por ello el  MSM es parte activa de diferentes espacios de coordinación y concertación a nivel nacional e internacional. Además desde las estructuras interinstitucionales posicionamos la sociedad civil de mujeres organizadas para la implementación de acciones dirigidas a las mujeres de los municipios.

Coordinación y Comunicación Interna

En el MSM existen mecanismos de coordinación y comunicación, formal e informal, que se dan en el marco de una relación horizontal entre el personal, esto favorece la dinámica de trabajo institucional. El principal mecanismo formal de coordinación y comunicación son las reuniones ordinarias y extraordinarias que se dan en la estructura organizativa. En primer lugar, las reuniones ordinarias y extraordinarias de las integrantes de la Junta directiva que se realiza una reunión cada dos meses. En segundo lugar, las reuniones bilaterales entre la presidenta de la Junta directiva y la dirección ejecutiva. En tercer lugar, las reuniones entre la Dirección General, las coordinadoras de programas y promotoras cada mes. Por último, las reuniones que realizan las/os técnicas/os y/o promotoras/es con los comités y asociaciones de mujeres, en el ámbito territorial. El otro mecanismo de coordinación y comunicación, más informal y no por ello menos importante, es el que se da a la hora de las comidas, celebraciones de cumpleaños, convivios, jornadas de capacitación y evaluación, marchas, viajes a los municipios, entre otros. En general, se puede afirmar que en el MSM existen los mecanismos y los espacios, formales e informales, para que el personal pueda llegar a coordinar actividades conjuntas, comunicar resultados, apoyar iniciativas, discrepar con algo que no le parece, consensuar acuerdos, entre otros.

Uso de Información para Toma de Decisiones

El MSM ha venido institucionalizando gradualmente una cultura de generación de información sistematizada de los procesos técnicos, administrativos y financieros. A nivel técnico se elaboran planes estratégicos y operativos, planificaciones e informes mensuales, informes de avance de los planes operativos y/o proyectos, memorias de evaluación, informes semestrales y finales de proyectos, diagnósticos comunitarios, líneas de base, estudios de mercado, informes de consultorías, entre otros.

En el plano administrativo existen los Estatutos, manual de funciones, reglamento interno y memoria de labores anual. En la dimensión financiera se elaboran presupuestos, reporte de ingresos y egresos, liquidaciones de proyectos, estados financieros y otros más. Toda la información generada, procesada y sistematizada a nivel técnico, administrativo y financiero, fortalece el buen funcionamiento y la institucionalidad del MSM, lo que favorece y facilita la gestión que realiza la Dirección ejecutiva y las coordinaciones de los programas de Educación y capacitación, Desarrollo local y Fortalecimiento institucional.

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design