Movimiento Salvadoreño de Mujeres
DSC01568La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de Maquila (REDCAM), integrada por: Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), Asociación de Movimiento de Mujeres "Mélida Anaya Montes" (LAS MELIDAS) estas tres de El Salvador, Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES) de Guatemala, Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas "María Elena Cuadra" (MEC) de Nicaragua. Desde el año de 1996 viene contribuyendo al ejercicio de los derechos laborales desde un enfoque de derechos humanos y genero, para facilitar los procesos de empoderamiento y transformación del mundo laboral de las mujeres en las políticas públicas. Se reunirán del 6 al 9 de Octubre con el objetivo de analizar el impacto de los procesos de crisis económica en la vida de las mujeres trabajadoras de maquila.

Durante el 2010 la REDCAM realizo cuatro estudios nacionales y una regional para conocer el impacto que ha tenido la crisis económica en los países Centroamericanos, la cual, sirvió para identificar los rasgos de la crisis económica y sus efectos en cada país.

Desde el año 2008 las maquilas en Centroamérica empezaron a experimentar una serie de crisis y problemáticas como el aumento de cierre de fábricas maquiladoras y los desempleos en grandes cantidades. Situación que afecto más a las mujeres, disminuyendo los índices en educación y se dio una falta de cumplimiento de los derechos laborales en estas empresas causando el aumento de la pobreza.

Las mujeres trabajadoras de maquila en Centroamérica, en su mayoría son mujeres jóvenes, menores de 30 años, madres y en muchos casos presentan bajos grados de escolaridad. Además, en este sector las mujeres son las jefas de hogar y deben buscar la forma de cubrir sus necesidades familiares.

A continuación se muestran algunas cifras importantes ocurridas en este periodo, señaladas por el estudio:

• Ante el aumento de la exportaciones anuales por las empresas, para cuatro de los cinco países de esta región. El índice de crecimiento promedio es positivo durante el 2005 – 2007 para todos los países de la región a excepción de El Salvador que presenta un índice negativo de crecimiento, Nicaragua fue el país con mayor nivel promedio de crecimiento con $26.2 millones anuales. En cuanto al total de esta región las maquilas aportaron aproximadamente el 61.4% de las exportaciones durante este periodo.
  • Otro elemento a tomar en cuenta de la industria manufacturera en este sector es su participación en el PIB, en cuatro de los países de esta región (Costa Rica 22%, Honduras 21%, Guatemala 19% y El Salvador 23%) las maquilas aportaron más del 19% del PIB en el periodo 2005 – 2007 y en Nicaragua, aporto el 17% durante este mismo periodo.
  • Las empresas maquiladoras constituyeron la mayor fuente de empleo para las mujeres durante este periodo. En la mayoría de los países las mujeres ocuparon más del 50% de los empleos generados, presentando en El Salvador un 78% de plazas ocupadas.
  • Las condiciones socioeconómicas de las mujeres y las trabajadoras de las maquilas reflejaron que la tasa de ocupación para los hombres en el mercado formal de trabajo era de 67% y el de las mujeres fue del 40.4% para inicio del año 2008 esta cifra se modifico sustancialmente y creció a un 81.35% para los hombres contra un 47.28% de las mujeres.
  • Otro de los datos importantes y señalados por este estudio en contra del sector maquila es el incumplimiento de los derechos laborales de este sector en Centroamérica, en donde se registran miles de quejas ante los ministerios encargados de regular y supervisar el cumplimiento de estas leyes, muchos de esos reclamos son realizados por mujeres. Entre los problemas mas señalados es la extensión de las jornadas laborales, negación de permisos para atender necesidades de atención medica y emergencias personales, acoso sexual: especialmente aquel que proviene de supervisores de origen nacional, no reportar al MITRAB accidentes laborales de las y los trabajadores, el incumplimiento persistente a los convenios colectivos acordados con sindicatos representantes de las y los trabajadores, cobros de las correspondientes cuotas del ISSS a los trabajadores y no reportarlas como tal, esto como resultado hace que a veces los trabajadores no puedan ser atendidos en las empresas medicas previsionales, maltrato físico y verbal, ambiente laboral no adecuado a las exigencias de seguridad y de higiene de empresas manufactureras en otros ramos, la inexistencia de iniciativas de capacitación y promoción dentro de las empresas, despidos de mujeres embarazadas sin sus prestaciones correspondientes a los periodos pre y post natales, entre otros.

Los primeros impactos de la crisis actual y las experiencias anteriores ponen en evidencia que las mujeres en particular sufrirán la caída en los ingresos como resultado de la pérdida de empleos en industrias de exportación y en otros rubros como resultado de la caída de la demanda global. La restricción del crédito que afecta a las microfinanzas tendrá graves impactos sobre las mujeres emprendedoras y en el sector agropecuario esto nos viene a reafirmar que la pobreza tiene rostro de mujer. En aquellos países en que los hogares se sostienen con remesas, su caída impactara también en los ingresos de los hogares donde la búsqueda de empleo y de alternativas de generación de ingresos será más difícil.

El caso de la maquila es ilustrativo. A comienzo del 2008 los empleos directos generados en esta actividad en Centroamérica fueron 411,502.

Al finalizar el año 2010 la industria textil perdió 51,538 puestos de trabajo, una disminución promedio del 13.5% con un pico en Nicaragua del 21,47%. El 65% de las personas que perdieron el trabajo fueron mujeres. En el primer trimestre del 2009 se perdieron 27,400 empleos y entre 2008 y 2009 se alcanzo un total de 78,938 empleos menos en Centroamérica. Otras razones para la disminución del empleo ya se venían observando con la entrada de nuevos sectores industriales, distinto al de la confección donde la participación femenina es menor y también con la salida de empresas de la región por razones de costos.

Es por esta razón que la Red Centroamericana tiende a bien el reunirse y analizar cómo está la situación de las mujeres trabajadoras de maquila e incentivar alternativas a políticas que permitan solventar la actual situación.

San Salvador, 29 de Septiembre de 2011