Movimiento Salvadoreño de Mujeres
En el mes de junio del presente año, La RECMURIC realizó un encuentro Regional con el fin de construir la agenda regional de mujeres rurales. La Red está constituida por la Articulación Nacional de Mujeres "Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir" de Guatemala; Coordinadora de Mujeres Rurales, de Nicaragua; y Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales de El Salvador. En el evento hubo participación de la Presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales de El Salvador.

Como resultado de esta actividad se presentó el posicionamiento político de la Red y se sostuvo un conversatorio con la señora Miosotis Rivas Peña, Secretaría Técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA) en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde presentamos nuestras demandas a nivel regional.

Hemos hecho énfasis en la necesidad de contar con inversión y financiamiento público para la implementación de leyes y políticas públicas o en proceso de aprobación; la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos de las mujeres rurales a estrategias, políticas y programas públicos; acceso a la tierra, respeto cultural ancestral en cuanto a la atención de la salud de las mujeres indígenas y campesinas, entre otras demandas.

La Secretaria Técnica de la Mujer se comprometió a entregar el posicionamiento político en la Reunión Subregional sobre mujeres rurales que estará desarrollando el COMMCA conjuntamente con la FAO y el Consejo de Ministros de Agricultura de Centroamérica (CAC) en San José, Costa Rica los días 13 y 14 de junio; así como a establecer contactos entre la Red y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Agricultura de Centroamérica, a fin de que se puedan dar a conocer las demandas de estas mujeres rurales en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural y Territorial (ECADERT).

 

{sigplus}articles/noticias/recmuric/{/sigplus}

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design