Movimiento Salvadoreño de Mujeres

MSM, 29 Años Aportando al desarrollo de las Mujeres, las Juventudes y la Niñez Salvadoreña.

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM nos unimos al gran Paro Mundial, este 8 de marzo para decir BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA NIÑEZ.

 Después de  29 años  de aportar a al desarrollo de del pueblo Salvadoreño consideramos que hay  avances significativos en favor de las mujeres con quienes desde nuestra fundación nos unen  principios valores e ideales de lucha por un futuro mejor, estas fortalezas  nos  empujaron  a organizarnos en contra de la injusticia, la desigualdad la opresión,  hacer frente común, desde nuestros inicios nos unimos mujeres de diferentes comunidades  y municipios.

En la actualidad el MSM tiene incidencia en 17 Municipios de 5 Departamentos, con una base organizada de unas 10.000 mujeres  del área  rural y urbana, con quienes desde siempre hemos trabajando procesos organizativos, desarrollo de liderazgo participativo  incluyendo la juventud y la niñez.

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM desde hace 20 años implementa el Centro de Desarrollo e infantil EL JACALITO, ubicado en el municipio de San Marcos S.S. y brinda atención de calidad y calidez a niños y niñas de 6 meses a 6 años, El proyecto facilita que mujeres de escasos recursos, en su mayoría trabajadoras de las maquilas de la zona, tengan la confianza de dejar a sus hijos e hijas en un espacio seguro y saludable.

En la actualidad implementamos diferentes estrategias para el conocimiento e implementación de los derechos económicos sociales y políticos, una de nuestras grandes estrategias es la organización territorial municipal de las mujeres para la incidencia en los procesos de participación política municipal y nacional. Con la juventud trabajamos el tema de prevención de violencia, derechos sexuales y reproductivos  y otros.

Una estrategia importante para las mujeres es todo lo relacionado a iniciativas económicas vinculadas a mejorar su dieta alimentaria y la generación de ingresos a su hogar.  Muchas de nuestras acciones están vinculadas a disminuir la violencia hacia las mujeres desde acciones preventivas y el fomento de la denuncia.

LAS MUJERES PARAMOS: Para hacer visible la violencia  continua, que sufrimos, en el 2016 fueron asesinadas 526 mujeres según datos oficiales, nada lejos de los tiempos que nos impulsaron a organizarnos.

LAS MUJERES PARAMOS: porque en nuestro país se reportan en promedio 1500 niñas embarazadas entre los 10 y 14 años Y no se persigue y castiga a quien embarazó a la menor, en la mayoría de casos, un familiar (padre, hermano, primo, abuelo). Paramos, Para reflexionar sobre este sistema judicial, que no se mueve, que esta inerte, que no se involucra en este tema.

Las mujeres paramos: En solidaridad con todas aquellas que  pierden a sus hijos e hijas a causa de los grupos delincuenciales, Paramos este 8 de Marzo por el respeto de la vida y la salud de las mujeres, para que nuestras leyes garanticen sobre todas las cosas, nuestro derecho a decidir.

LAS MUJERES PARAMOS: por todas aquellas mujeres que se ven obligadas a emigrar, dejando su arraigo, y entorno familiar, huyen de su tierra para intentar germinar en otra, porque son víctimas de diferentes tipos de violencia y no tienen más salida que marcharse.

LAS MUJERES PARAMOS: para  reafirmamos  a 29 años de existencia  nuestro compromiso por el cumplimiento pleno de derechos de las mujeres, alzamos nuestra voz y hacemos un llamado de paz y hermandad entre todas y todos, este 8 de Marzo nos unimos al paro porque queremos que nuestra voz sea escuchada, Que nuestras demandas sean atendidas, que las voz  de las mujeres salvadoreñas tenga un eco en cada rincón del mundo.

TODO ESTE TRABAJO Y RECORRIDO, ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO SOLIDARIO DE NUESTRAS ALIADAS Y ALIADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design