Movimiento Salvadoreño de Mujeres

FB IMG 1489092140011

Amigas y amigos hemos celebrado otro año mas de nosotras las mujeres, hace 40 años que Naciones Unidas declaro el 8 de Marzo como dia internacional de las mujeres.en reconocimiento a nuestro aporte al desarrollo mundial, nuestro aporte a la efucacion y el trabajo del cuidado sin ser remunerado. Ayer 8 de marzo de 2017. Hemos demostrado al mundo entero nuestra capacidad de organizacion, de movilización,demostramos que somos mas de la mitad de la poblacion mundial, es un orgullo ser parte de las mijeres que estamos haciendo brecha para dejar un mundo de justicia ,equitativo y en paz, vamos adelante aun nos falta mucho por hacer.

Isabel 

DSC 0456

MSM, 29 Años Aportando al desarrollo de las Mujeres, las Juventudes y la Niñez Salvadoreña.

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM nos unimos al gran Paro Mundial, este 8 de marzo para decir BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA NIÑEZ.

 Después de  29 años  de aportar a al desarrollo de del pueblo Salvadoreño consideramos que hay  avances significativos en favor de las mujeres con quienes desde nuestra fundación nos unen  principios valores e ideales de lucha por un futuro mejor, estas fortalezas  nos  empujaron  a organizarnos en contra de la injusticia, la desigualdad la opresión,  hacer frente común, desde nuestros inicios nos unimos mujeres de diferentes comunidades  y municipios.

En la actualidad el MSM tiene incidencia en 17 Municipios de 5 Departamentos, con una base organizada de unas 10.000 mujeres  del área  rural y urbana, con quienes desde siempre hemos trabajando procesos organizativos, desarrollo de liderazgo participativo  incluyendo la juventud y la niñez.

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM desde hace 20 años implementa el Centro de Desarrollo e infantil EL JACALITO, ubicado en el municipio de San Marcos S.S. y brinda atención de calidad y calidez a niños y niñas de 6 meses a 6 años, El proyecto facilita que mujeres de escasos recursos, en su mayoría trabajadoras de las maquilas de la zona, tengan la confianza de dejar a sus hijos e hijas en un espacio seguro y saludable.

En la actualidad implementamos diferentes estrategias para el conocimiento e implementación de los derechos económicos sociales y políticos, una de nuestras grandes estrategias es la organización territorial municipal de las mujeres para la incidencia en los procesos de participación política municipal y nacional. Con la juventud trabajamos el tema de prevención de violencia, derechos sexuales y reproductivos  y otros.

Una estrategia importante para las mujeres es todo lo relacionado a iniciativas económicas vinculadas a mejorar su dieta alimentaria y la generación de ingresos a su hogar.  Muchas de nuestras acciones están vinculadas a disminuir la violencia hacia las mujeres desde acciones preventivas y el fomento de la denuncia.

LAS MUJERES PARAMOS: Para hacer visible la violencia  continua, que sufrimos, en el 2016 fueron asesinadas 526 mujeres según datos oficiales, nada lejos de los tiempos que nos impulsaron a organizarnos.

LAS MUJERES PARAMOS: porque en nuestro país se reportan en promedio 1500 niñas embarazadas entre los 10 y 14 años Y no se persigue y castiga a quien embarazó a la menor, en la mayoría de casos, un familiar (padre, hermano, primo, abuelo). Paramos, Para reflexionar sobre este sistema judicial, que no se mueve, que esta inerte, que no se involucra en este tema.

Las mujeres paramos: En solidaridad con todas aquellas que  pierden a sus hijos e hijas a causa de los grupos delincuenciales, Paramos este 8 de Marzo por el respeto de la vida y la salud de las mujeres, para que nuestras leyes garanticen sobre todas las cosas, nuestro derecho a decidir.

LAS MUJERES PARAMOS: por todas aquellas mujeres que se ven obligadas a emigrar, dejando su arraigo, y entorno familiar, huyen de su tierra para intentar germinar en otra, porque son víctimas de diferentes tipos de violencia y no tienen más salida que marcharse.

LAS MUJERES PARAMOS: para  reafirmamos  a 29 años de existencia  nuestro compromiso por el cumplimiento pleno de derechos de las mujeres, alzamos nuestra voz y hacemos un llamado de paz y hermandad entre todas y todos, este 8 de Marzo nos unimos al paro porque queremos que nuestra voz sea escuchada, Que nuestras demandas sean atendidas, que las voz  de las mujeres salvadoreñas tenga un eco en cada rincón del mundo.

TODO ESTE TRABAJO Y RECORRIDO, ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO SOLIDARIO DE NUESTRAS ALIADAS Y ALIADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

  

El viernes 09 de diciembre por la mañana se llevó a cabo la primera liberación de tortugas marinas en la Playa La Tirana, como parte del proyecto de conservación que se desarrolla en conjunto con las y los habitantes de la zona y con la cooperación del Fondo de la Iniciativa para Las Américas FIAES.

A la actividad asistieron representantes de FIAES, de la Alcaldía Municipal de Jiquilisco, personal de Cruz Roja Salvadoreña y Los Y las tortugueras de la zona junto personal del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

 MG 5205

Las Palabras de apertura estuvieron a Cargo de la Directora General del Movimiento Isabel López, quien menciono la importancia y la trayectoria que como organización se tiene en la zona, de igual manera mencionó que este tipo de proyecto ayuda al desarrollo de las personas y de la naturaleza a la vez.

 MG 5152

Posteriormente toma la Palabra el representante de FIAES el Ing. Jaime Aguilar quien resaltó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de proyectos, y especialmente la esta zona, que con esfuerzo y un doble trabajo trasladaron un vivero antigua y lo reconstruyeron y agrandaron, convirtiéndolo en el más grande del total de viveros que participan en la zona.

 MG 5194

Seguido del Ing. Jaime, hablo El Técnico del Proyecto el Ing. Fredys Chávez que expreso su satisfacción y hermandad que tiene con los y las habitantes de la zona pues no es un trabajo de solo uno o de las organizaciones sino de todo un colectivo, a su vez invito al presidente de tortugueros Don Lázaro y a al joven jefe de la ADESCO a que dieran unas palabras de su trabajo y de experiencia en torno a la conservación de la tortuga Marina.

Al finalizar el preludio de intervenciones, todos y todas se trasladaron a la orilla del mar para la liberación, a cada persona se le entrego una tortuguita del total de 600 que se liberaron esas mañana.

 MG 5261

Un total de 400 delegadas en representación de seis asociaciones de mujeres integrantes de la Alianza son las que conformaron el quórum del VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales "MUJERES RURALES EN RESISTENCIA, EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA", realizado en la ciudad de San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

Hemos realizado diferentes procesos de empoderamiento a lo largo del año con las compañeras representantes de los municipios de Santa Clara, San Esteban Catarina, Verapaz y Guadalupe. Esta semana hemos concluido dos procesos importantes. El curso de alta cocina, dirigido a las compañeras de la Asociación de Santa Clara de la iniciativa económica del Comedor Municipal Santa Clara de Asís. 

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design