Movimiento Salvadoreño de Mujeres

  

El viernes 09 de diciembre por la mañana se llevó a cabo la primera liberación de tortugas marinas en la Playa La Tirana, como parte del proyecto de conservación que se desarrolla en conjunto con las y los habitantes de la zona y con la cooperación del Fondo de la Iniciativa para Las Américas FIAES.

A la actividad asistieron representantes de FIAES, de la Alcaldía Municipal de Jiquilisco, personal de Cruz Roja Salvadoreña y Los Y las tortugueras de la zona junto personal del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

 MG 5205

Las Palabras de apertura estuvieron a Cargo de la Directora General del Movimiento Isabel López, quien menciono la importancia y la trayectoria que como organización se tiene en la zona, de igual manera mencionó que este tipo de proyecto ayuda al desarrollo de las personas y de la naturaleza a la vez.

 MG 5152

Posteriormente toma la Palabra el representante de FIAES el Ing. Jaime Aguilar quien resaltó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de proyectos, y especialmente la esta zona, que con esfuerzo y un doble trabajo trasladaron un vivero antigua y lo reconstruyeron y agrandaron, convirtiéndolo en el más grande del total de viveros que participan en la zona.

 MG 5194

Seguido del Ing. Jaime, hablo El Técnico del Proyecto el Ing. Fredys Chávez que expreso su satisfacción y hermandad que tiene con los y las habitantes de la zona pues no es un trabajo de solo uno o de las organizaciones sino de todo un colectivo, a su vez invito al presidente de tortugueros Don Lázaro y a al joven jefe de la ADESCO a que dieran unas palabras de su trabajo y de experiencia en torno a la conservación de la tortuga Marina.

Al finalizar el preludio de intervenciones, todos y todas se trasladaron a la orilla del mar para la liberación, a cada persona se le entrego una tortuguita del total de 600 que se liberaron esas mañana.

 MG 5261

Un total de 400 delegadas en representación de seis asociaciones de mujeres integrantes de la Alianza son las que conformaron el quórum del VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales "MUJERES RURALES EN RESISTENCIA, EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA", realizado en la ciudad de San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

Hemos realizado diferentes procesos de empoderamiento a lo largo del año con las compañeras representantes de los municipios de Santa Clara, San Esteban Catarina, Verapaz y Guadalupe. Esta semana hemos concluido dos procesos importantes. El curso de alta cocina, dirigido a las compañeras de la Asociación de Santa Clara de la iniciativa económica del Comedor Municipal Santa Clara de Asís. 

El pasado 30 de septiembre nuestra directora General Isabel López viajó hasta la ciudad de Asturias a ser partícipe del homenaje a nuestras aliadas y aliados solidarios que desde España contribuyen a la realización de las obras en beneficio de las mujeres y la niñez en El Salvador.

Gracias al apoyo de la asociación Marianella García Villas, de Sommariva del Bosco, Cuneo, Italia, ha sido posible la impresión de la obra "Marianella García Villas - Abogada de los pobres y voz de los perseguidos en El Salvador" que el académico italiano Anselmo Palini quien con la pluma reconoce el legado de estos luchadores. La asociación que lleva su nomb re lidera, desde hace diez años, proyectos de solidaridad y de cooperación con algunas organizaciones salvadoreñas como lo es el Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

© Copyright - Movimiento Salvadoreño de Mujeres 2016

Website by Heavy Web Design